miércoles, 19 de diciembre de 2012

Web 3.0

EVOLUCION EN PROCESO DE LA RED

Esta web 3.0 es la expresión que se utiliza para describir la siguiente etapa evolutiva de la plataforma de internet, en la que se quiere añadir más significado, y por eso ahora se apoda “semántica”, aunque el mismísimo fundador de la web la llamaría web de datos.

http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=the-semantic-web&sc=I100322

Básicamente, la idea se refiere a una web capaz de interpretar e interconectar un número mayor de datos, tanto por herramientas automatizadas como por las personas.Se trata ahora de una tendencia, dejando atrás los flujos de información (web 1.0) y la sociedad del conocimiento (web 2.0), hacia una tendencia hacia la inteligencia colectiva (web 3.0).

Todavía no acabamos de asimilar la versión web 2.0, cuando el movimiento sigue a una velocidad sorprendente y en donde no hay un acuerdo en lo que debe ser la siguiente fase. Lo que si es seguro que se necesita es: evitar barreras de acceso mediante búsqueda más inteligente y hasta con “inteligencia artificial” que permita optimizar su empleo en función a su uso, se necesita dar mayor confiabilidad de la información y hacer un mejor manejo de la privacidad. En pocas palabras una red más confiable, consistente y operable.

Esto implica de entrada como PRIMERA ALTERNATIVA hacer ajustes sintácticos en la base operativa de la web semántica, definiendo estándares y aplicándolos; tarea hecha por el World Wide Web Consortium en 2004. http://www.w3.org/TR/owl-features/
    El paso más complicado sin duda será su generalización operativa, pero permitirá de entrada generar búsquedas más precisas e inteligentes; y muy posiblemente haga obsoletos a los buscadores actuales, forzándolos a evolucionar. Sin duda es una mejora en la accesibilidad y uso, PERO es prácticamente un reordenamiento de los actuales conceptos y su estandarización.

Sin embargo también se puede trabajar en una SEGUNDA ALTERNATIVA, diseñando agentes más inteligentes (llamados microformatos) , de tal forma que integren cierto “entendimiento” similar al delos humanos y de esta forma contar con una estandarización de los formatos. Esta opción es más viable a corto plazo.

Es muy posible también que esta nueva plataforma tienda a la “unificación” de las comunidades sociales, para darle al usuario una identidad única en internet. También se está trabajando fuertemente en integrar el “3D” en más aplicaciones, ¿Has visto que en Google Earth ya hay copia literal de las calles, avenidas y de hasta tu casa? Igualmente se está trabajando en un soporte de búsqueda multimedia que permita al buscador trabajar según el medio de referencia.

En un sentido la web 3.0 será más permanente y casi omnipresente, tanto por los puntos de acceso diversificados (celulares, tablets, máquinas, autos, etc.), como por sus aplicaciones. Por ejemplo el MIT está trabajando en la creación de espejos de baño y ventanas como interfases conectadas ala red. http://www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/temas_profundidad.2007-04-11.6955930382/temas_profundidad_view

Podemos resumir esta transición, de la siguiente forma:

Web 1.0 – Personas conectándose a la Web. Unidireccional en contenidos.
Web 2.0 – Personas conectándose a personas – redes sociales, wikis, colaboración, posibilidad de
                          compartir e interactuar. Bidireccional.
Web 3.0 – Aplicaciones web conectándose a aplicaciones web, a fin de enriquecer la experiencia de
                          las personas, a esto agrega: estado de conciencia del contexto en la Web Geoespacial,
                          autonomía respecto del navegador y construcción de la Web Semántica. Multidireccional.

Hay como siempre: promotores y detractores. Hay pasos que siguen caminando en alta velocidad y se tratan de modelar. Lo que si es cierto es que esta red llegó para quedarse y que su esfera de interacción y utilidad se acrecentará en los próximos años.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=off08As3siM

Saludos, Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario