INTRODUCCIÓN
Avram Noam Chomsky
(7-Dic-1928, Filadelfia, USA) es un lingüista,
filósofo, activista y analista político.
Estudió filosofía, lingüística y matemáticas en la universidad de
Pensylvania .Es profesor de Lingüística en el MIT y tiene trabajos importantes en cuanto a la
teoría lingüística y ciencia cognoscitiva.
Sus estudios lingüísticos han revolucionado
el estudio del lenguaje humano, plasmados en
su “Teoría de la gramática transformacional y regenerativa” donde
establece el concepto de gramática universal.
Su modelo de aproximación es de tipo
“constructivo” más que experimental, en donde dice que: el ser humano tiene un
sistema de organización intelectual llamado “estado inicial” de la mente y que el cerebro humano tiene ciertas reglas
básicas para organizar el lenguaje y que todos los lenguajes tienen una base
estructural común.
Según Chomsky, la lengua humana es un sistema complejo que
funciona mediante el cerebro humano, el cual tiene la capacidad de
sintaxis y una estructura operativa
modular. El enfoque de Chomsky enfatiza el análisis de las “estructuras
cognoscitivas” y de organización/uso de las lenguas naturales.
De hecho, él define a la mente como la
“capacidad innata” para formar “estructuras cognoscitivas”, y no capacidades
para actuar. No está de acuerdo con los
términos “disposición o capacidad” porque se relacionan con la conducta y el
uso del lenguaje, más bien emplea el término de “estructura cognoscitiva”. Por tanto el aprendizaje del lenguaje recae
en la capacidad cognoscitiva que es determinada biológicamente.
El lenguaje según Chomsky depende
estructuralmente de las reglas gramaticales, de la semántica y de su
interacción. Postula que existen estructuras profundas que proporcionan la
información para determinar el
significado de la oración y estructuras
superficiales que se refieren a lo que escribimos o hablamos.
Piensa que el niño adquiere la lengua con facilidad,
porque la mente está diseñada con este propósito, pero es porque supuestamente tiene una base de conocimiento “pre-existente”
como requisito previo al aprendizaje.
Esta capacidad “innata” es la que permite llegar a estados más
evolucionados del lenguaje, mediante la percepción sensorial.
Chomsky piensa que el conocimiento
consiste en “despertar y excitar” las potencias internas activas de la mente,
mediante los objetos que le presentan los sentidos; siendo que la esencia de
las cosas existe en la mente como “ideas internas” que permiten la compresión
de lo externo. Alcanzamos el
conocimiento cuando las ideas internas de la mente y las estructuras que crea
se adecuan a la naturaleza de las cosas; el aprendizaje no se da por la
repetición de forma condicionante.
Considera Chomsky la evolución del
lenguaje análoga a la de un órgano corporal, y la estructura cognoscitiva como
si fuese el órgano la cual puede variar en “dimensiones”; pero ambos tienen una
estructura y función común. Con base a
este comparativo piensa que la teoría del lenguaje es la parte de la psicología
humana que se preocupa por un “órgano mental especial” que es el lenguaje
humano.
Para él la gramática es la teoría de una lengua
en particular que permite su aprendizaje, mientras que la “facultad del
lenguaje” con el estímulo adecuado construye la gramática, la cual permite
entender lo que se escucha y producir el discurso. Esta facultad del lenguaje estimulada por
una experiencia adecuada y continua, crea una gramática que genera oraciones
dotadas de propiedades formales y semánticas. Los resultados de esta “facultad
del lenguaje “varían según la experiencia.
Según su “gramática regenerativa”, la
lingüística es una mera función de la biología
y es por esto que todos los idiomas deben de compartir los mismos
principios fundamentales. Es a través de
este concepto que intenta explicar la adquisición del lenguaje en los
niños. El lenguaje en este sentido es un
sistema de comunicación creativo que tiene dos aspectos: sonidos y
significados.
Como el ser humano conoce el lenguaje
generado por esta gramática, utilizando las facultades de la mente y de las
estructuras que éstas producen, puede utilizar de esta forma la lengua que
conoce. El aprendizaje es
primordialmente un asunto de “acomodo”, detallado dentro de una estructura
innata. Su concepto de gramática va más allá,
al proponer que existe una de tipo universal
como componente de la mente, que genera estructuras abstractas asociadas
con “formas lógicas”.
Chomsky afirma que la capacidad para el
uso libre, apropiado y creativo del lenguaje como expresión del pensamiento,
junto con los medios que la facultad del lenguaje proporciona, es solo un rasgo
característico del ser humano. Los
nombres no se asocian con los objetos de forma arbitraria, sino que tienen
“propiedades esenciales” y “propiedades accidentales” como factores distintivos.
Algo radical es que Chomsky piensa que el
propósito esencial del lenguaje no es la comunicación y confirma que podemos también tener
pensamientos sin palabras; en donde la estructura del lenguaje y su función
están completamente ligadas. Esto según él implica que el empleo significativo
del lenguaje no implica la comunicación y ni siquiera el intento de lograrla.
COMENTARIOS PERSONALES
Toda la propuesta de Chomsky es una mera
hipótesis no demostrada y con muchos supuestos,
aplicada principalmente al lenguaje humano de tipo estructural: sea de forma
mental o lingüística (interno o externo)
con sus implicaciones de una gramática que por un lado es innata (la
interna) y por el otro lado es
lingüística (la externa). El define al
conocimiento “innato” del lenguaje como “competencia” y al uso real como “desempeño”, siendo ésta
una paradoja incomprensible porque la competencia NO es gramatical y el desempeño Es gramatical.
A Chomsky le gusta jugar con la lógica
matemática en sus comparaciones de uso del lenguaje, buscando de esta forma
exponer y hasta intentando construir de una forma matemática la facultad del
lenguaje. El es muy bueno para el debate
y la retórica, atacando y descalificando a quienes se oponen a sus ideas.
Elabora su teoría de una generalización gramatical de las
lenguas y desarrolla de esta forma el
concepto de una “gramática universal”;
sin embargo todas sus premisas y ejemplos son manejadas en el idioma
inglés y no hay ninguna evidencia experimental
que demuestre que todas las lenguas
compartan los mismos principios fundamentales en cuanto a su estructura.
A Chomsky no le interesa explicar cómo
surge el lenguaje humano , pues como se basa en el supuesto que es algo
“innato” , de esta forma lo desconecta de cualquier proceso evolutivo y lo considera más bien como con cierto diseño
“pre-existente” que tampoco tiene
ninguna explicación trascendente puesto que se declara completamente ateo.
Si existe de alguna forma una “gramática
universal”, esta debe poder describir detalladamente cualquier
construcción en cualquier idioma y ser simple; dos conceptos a los que Chomsky
refiere como tener una “adecuación descriptiva”
y una “adecuación explicativa” respectivamente. Tanto él ha intentado de explicar estas
implicaciones con base a sus ejemplos, como otros han tratado sin éxito de
crear este tipo de estudio con base a programas computacionales; hasta ahora
ambas tendencias sin éxito.
Un poco la obsesión de Chomsky es de poder
describir el lenguaje con una formula matemática (“algoritmo”) que explique su funcionamiento,
quitándole inclusive de esta forma sus raíces de la lingüística. Hasta ahora esto es una utopía.
Para él no son importantes el significado
ni el entorno social en la producción del lenguaje, que para casi todas las
escuelas psicológicas actuales son fundamentales para el niño en su primer
aprendizaje.
Hay preguntas que debemos hacernos que tienen
implicaciones fundamentales para evaluar
esta teoría: ¿Qué tal si el lenguaje no es innato? , ¿Qué tal si no existe una
gramática universal? , ¿No será que la similaridad de los lenguajes se da por su intento de comunicar semántico en
lugar de su estructura gramatical? , ¿Por qué no hemos podido crear un lenguaje
computacional completamente funcional y autónomo? , ¿Será que Chomsky ha
desechado la semiología como base del lenguaje? , ¿Podremos algún día
reproducir la creatividad con algoritmos matemáticos en un lenguaje diseñado? ,
¿Y si la hipótesis de Chomsky es incorrecta?
Saludos, Pedro López
BIBLIOGRAFÍA
Chomsky, Noam. (1991).
“Lenguaje, sociedad y Cognición”. México.Editorial Trillas.
2.017 - En efecto .Se abrieron nuevas ventanas y aquellas hipótesis ,otrora tan aparentemente firmes, fueron depuestas por otras nuevas,aparentemente , tan firmes como las anteriores . ¡Qué gran problema este, de la formulación de "Hipótesis"¡ (la última , la mejor).= a .... cambiemos todo , para que todo quede igual. Volviendo a los principios ,eternamente empezando.una vez más .
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