sábado, 22 de diciembre de 2012

Conceptos del Lenguaje según Noam Chomsky


INTRODUCCIÓN
Avram Noam Chomsky (7-Dic-1928, Filadelfia, USA)  es un lingüista, filósofo, activista y analista político.  Estudió filosofía, lingüística y matemáticas en la universidad de Pensylvania .Es profesor de Lingüística en el MIT  y tiene trabajos importantes en cuanto a la teoría lingüística y ciencia cognoscitiva.
   Sus estudios lingüísticos han revolucionado el estudio del lenguaje humano, plasmados en  su “Teoría de la gramática transformacional y regenerativa” donde establece el concepto de gramática universal.

LA CAPACIDAD COGNOSCITIVA Y EL LENGUAJE SEGÚN CHOMSKY
 Su modelo de aproximación es de tipo “constructivo” más que experimental, en donde dice que: el ser humano tiene un sistema de organización intelectual llamado “estado inicial” de la mente  y que el cerebro humano tiene ciertas reglas básicas para organizar el lenguaje y que todos los lenguajes tienen una base estructural común.
      Según Chomsky, la  lengua humana es un sistema complejo que funciona mediante el cerebro humano, el cual tiene la capacidad de sintaxis  y una estructura operativa modular. El enfoque de Chomsky enfatiza el análisis de las “estructuras cognoscitivas” y de organización/uso de las lenguas naturales.
      De hecho, él define a la mente como la “capacidad innata” para formar “estructuras cognoscitivas”, y no capacidades para actuar.  No está de acuerdo con los términos “disposición o capacidad” porque se relacionan con la conducta y el uso del lenguaje, más bien emplea el término de “estructura cognoscitiva”.  Por tanto el aprendizaje del lenguaje recae en la capacidad cognoscitiva que es determinada biológicamente.
      El lenguaje según Chomsky depende estructuralmente de las reglas gramaticales, de la semántica y de su interacción. Postula que existen estructuras profundas que proporcionan la información  para determinar el significado de la oración   y estructuras superficiales que se refieren a lo que escribimos o hablamos.
     Piensa que el niño adquiere la lengua con facilidad, porque la mente está diseñada con este propósito, pero es porque supuestamente  tiene una base de conocimiento “pre-existente” como requisito previo al aprendizaje.   Esta capacidad “innata” es la que permite llegar a estados más evolucionados del lenguaje, mediante la percepción sensorial.   
     Chomsky piensa que el conocimiento consiste en “despertar y excitar” las potencias internas activas de la mente, mediante los objetos que le presentan los sentidos; siendo que la esencia de las cosas existe en la mente como “ideas internas” que permiten la compresión de lo externo.  Alcanzamos el conocimiento cuando las ideas internas de la mente y las estructuras que crea se adecuan a la naturaleza de las cosas; el aprendizaje no se da por la repetición de forma condicionante.
       Considera Chomsky la evolución del lenguaje análoga a la de un órgano corporal, y la estructura cognoscitiva como si fuese el órgano la cual puede variar en “dimensiones”; pero ambos tienen una estructura y función común.  Con base a este comparativo piensa que la teoría del lenguaje es la parte de la psicología humana que se preocupa por un “órgano mental especial” que es el lenguaje humano.
    Para él la gramática es la teoría de una lengua en particular que permite su aprendizaje, mientras que la “facultad del lenguaje” con el estímulo adecuado construye la gramática, la cual permite entender lo que se escucha y producir el discurso.   Esta facultad del lenguaje estimulada por una experiencia adecuada y continua, crea una gramática que genera oraciones dotadas de propiedades formales y semánticas. Los resultados de esta “facultad del lenguaje “varían según la experiencia. 
     Según su “gramática regenerativa”, la lingüística es una mera función de la biología  y es por esto que todos los idiomas deben de compartir los mismos principios fundamentales.  Es a través de este concepto que intenta explicar la adquisición del lenguaje en los niños.  El lenguaje en este sentido es un sistema de comunicación creativo que tiene dos aspectos: sonidos y significados.

    Como el ser humano conoce el lenguaje generado por esta gramática, utilizando las facultades de la mente y de las estructuras que éstas producen, puede utilizar de esta forma la lengua que conoce.   El aprendizaje es primordialmente un asunto de “acomodo”, detallado dentro de una estructura innata.  Su concepto de gramática va más allá, al proponer que existe una de tipo universal  como componente de la mente, que genera estructuras abstractas asociadas con “formas lógicas”.
      Chomsky afirma que la capacidad para el uso libre, apropiado y creativo del lenguaje como expresión del pensamiento, junto con los medios que la facultad del lenguaje proporciona, es solo un rasgo característico del ser humano.   Los nombres no se asocian con los objetos de forma arbitraria, sino que tienen “propiedades esenciales” y “propiedades accidentales”  como factores distintivos.
     Algo radical es que Chomsky piensa que el propósito esencial del lenguaje no es la comunicación  y confirma que podemos también tener pensamientos sin palabras; en donde la estructura del lenguaje y su función están completamente ligadas. Esto según él implica que el empleo significativo del lenguaje no implica la comunicación y ni siquiera el intento de lograrla.

COMENTARIOS PERSONALES
     Toda la propuesta de Chomsky es una mera hipótesis no demostrada  y con muchos supuestos, aplicada principalmente al lenguaje humano de tipo estructural: sea de forma mental o lingüística (interno o externo)  con sus implicaciones de una gramática que por un lado es innata (la interna)  y por el otro lado es lingüística (la externa).  El define al conocimiento “innato” del lenguaje como “competencia”  y al uso real como “desempeño”, siendo ésta una paradoja incomprensible porque la competencia NO es gramatical  y el desempeño Es gramatical.
      A Chomsky le gusta jugar con la lógica matemática en sus comparaciones de uso del lenguaje, buscando de esta forma exponer y hasta intentando construir de una forma matemática la facultad del lenguaje.  El es muy bueno para el debate y la retórica, atacando y descalificando a quienes se oponen a sus ideas.
    Elabora su teoría  de una generalización gramatical de las lenguas y  desarrolla de esta forma el concepto de  una “gramática universal”; sin embargo todas sus premisas y ejemplos son manejadas en el idioma inglés  y no hay ninguna evidencia experimental que demuestre  que todas las lenguas compartan los mismos principios fundamentales en cuanto a su estructura.
     A Chomsky no le interesa explicar cómo surge el lenguaje humano , pues como se basa en el supuesto que es algo “innato” , de esta forma lo desconecta de cualquier proceso evolutivo  y lo considera más bien como con cierto diseño “pre-existente”  que tampoco tiene ninguna explicación trascendente puesto que se declara completamente ateo.
    Si existe de alguna forma una “gramática universal”, esta debe poder describir detalladamente cualquier construcción  en cualquier idioma  y ser simple; dos conceptos a los que Chomsky refiere como tener una “adecuación descriptiva”  y una “adecuación explicativa” respectivamente.   Tanto él ha intentado de explicar estas implicaciones con base a sus ejemplos, como otros han tratado sin éxito de crear este tipo de estudio con base a programas computacionales; hasta ahora ambas tendencias sin éxito.
    Un poco la obsesión de Chomsky es de poder describir el lenguaje con una formula matemática (“algoritmo”) que explique su funcionamiento, quitándole inclusive de esta forma sus raíces de la lingüística.  Hasta ahora esto es una utopía.
    Para él no son importantes el significado ni el entorno social en la producción del lenguaje, que para casi todas las escuelas psicológicas actuales son fundamentales para el niño en su primer aprendizaje.
    Hay preguntas que debemos hacernos que tienen implicaciones  fundamentales para evaluar esta teoría: ¿Qué tal si el lenguaje no es innato? , ¿Qué tal si no existe una gramática universal? , ¿No será que la similaridad de los lenguajes se da  por su intento de comunicar semántico en lugar de su estructura gramatical? , ¿Por qué no hemos podido crear un lenguaje computacional completamente funcional y autónomo? , ¿Será que Chomsky ha desechado la semiología como base del lenguaje? , ¿Podremos algún día reproducir la creatividad con algoritmos matemáticos en un lenguaje diseñado? , ¿Y si la hipótesis de Chomsky es incorrecta?

Saludos,  Pedro López
   
BIBLIOGRAFÍA
Chomsky, Noam. (1991). “Lenguaje, sociedad y Cognición”. México.Editorial Trillas.

1 comentario:

  1. 2.017 - En efecto .Se abrieron nuevas ventanas y aquellas hipótesis ,otrora tan aparentemente firmes, fueron depuestas por otras nuevas,aparentemente , tan firmes como las anteriores . ¡Qué gran problema este, de la formulación de "Hipótesis"¡ (la última , la mejor).= a .... cambiemos todo , para que todo quede igual. Volviendo a los principios ,eternamente empezando.una vez más .

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