CONCEPTOS DEL LIBRO:
“LEER Y ESCRIBIR EN LA ESCUELA : LO REAL, LO
POSIBLE Y LO NECESARIO” DE DELIA LERNER
INTRODUCCIÓN
También trabaja en la Secretaría de Educación
del gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires, coordinando el equipo de Lengua de la Dirección de
Planeamiento; es consultora de la Red Latinoamericana de
Alfabetización y miembro científico de
varias revistas especializadas.
Entre sus obras publicadas están : “La Matemática en la
escuela , aquí y ahora” , “El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela” ,”Es
posible leer en la escuela” , “El
sistema de numeración : un problema didáctico”, “La enseñanza y el aprendizaje
escolar : alegato contra una falsa oposición” y
“Leer y escribir en la escuela :lo real , lo posible y lo necesario” .
SÍNTESIS DEL
LIBRO
1- Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible
y lo necesario
Delia Lerner opina
que tanto el leer como el escribir ya son la función esencial de la escolaridad
obligatoria y que ahora el desafío debe
de ser el incorporar a todos los alumnos a la cultura de lo escrito y de alguna
forma que todos los exalumnos pasen a formar parte de esta misma comunidad de
lectores y escritores.
Para Lerner, participar en la escritura supone:
apropiarse de la tradición de leer y escribir, asumir una herencia cultural,
involucrarse en el ejercicio de diversas operaciones en textos e implica la
puesta en acción de los conocimientos.
Es fundamental en la formación de los
alumnos como practicantes de la cultura escrita: tomar como referencia
fundamental las prácticas sociales de lectura y escritura; pero también poner
en escena una versión escolar de estas prácticas haciendo que la escuela
funcione como una microcomunidad de lectores y escritores.
1.1
Lo necesario
Dice Delia Lerner que en primer lugar debemos hacer de
la escuela una comunidad de lectores que acudan a los textos buscando respuesta
a los problemas que necesitan resolver, para posteriormente hacer de la escuela
una comunidad de escritores que produzcan sus propios textos que permitan dar a
conocer sus ideas. Es decir, hacer de la escuela un ámbito donde la lectura y
escritura sean prácticas vivas y vitales.
1.2
Lo real
Llevar a la
práctica “lo necesario” es difícil para la escuela, admite Delia Lerner; la
clave debe ser conocer estas dificultades y construir alternativas para
superarlas.
Entre las dificultades que encontramos
están : la institucionalización de la escolarización , la tensión de los
propósitos para orientar la lectura y la escritura contra aquellos que se usan
a nivel social , la relación saber-duración en cuanto a la cantidad de
contenidos y su distribución programática en el tiempo , la función evaluadora
con la tensión existente entre enseñar y controlar lo aprendido y finalmente la distribución de derechos y
obligaciones que actualmente damos por
sentada entre el profesor y el alumno .
En suma,
debemos encontrar el balance entre la función enseñante y la función social de
la lectura y la escritura.
1.3
Lo posible
2- Para transformar la enseñanza de la lectura y la
escritura
El desafío del que
habla Delia Lerner , es de formar verdaderos practicantes de la lectura y la
escritura y no solo sujetos que “puedan descifrar” el sistema de
escritura. Este gran desafío
incluye : formar lectores, formar seres humanos críticos,
formar personas deseosas de aprender en todo, orientarnos a la formación de escritores,
orientar al alumno a ser productor consciente de lengua escrita, convertir a la
escritura en la escuela como un objeto de enseñanza y promover el descubrimiento y la utilización
de la escritura como instrumento de reflexión sobre el propio pensamiento y
como recurso organizativo del conocimiento.
Hoy en día sin embargo, dice Delia que: estamos formando individuos
independientes de la letra, estamos haciendo obligatoria y mecánica esta experiencia,
estamos desarrollando “copistas” y gente
pasiva ante la lectura y escritura.
2.1 ¿Es posible el
cambio en la escuela?
Los desafíos
mencionados previamente implican un cambio profundo a nivel escolar. La institución educativa, dice la
Dra. Lerner , vive actualmente en una gran
tensión entre la rutina (Tradición) y la
moda (Novedad o innovación), en la cual es difícil introducir cambios por la resistencia
institucional y de sistemas que esto representa.
Delia no está peleada con la innovación
cuando forma parte del proceso histórico del conocimiento pedagógico, con el
objeto de retomar y superar lo anterior; pero no le gusta la idea de sólo buscar
novedades sin fundamento para promover como cambios.
2.2 La capacitación:
condición necesaria pero no suficiente
La actualización
es necesaria para todo profesional, dice la
Dra. Lerner , y con más razón en el campo de
la docencia; aunque reconoce que existe una dificultad tanto personal como
profesional para lograr que el maestro se apropie de los aportes sobre la
lectura y la escritura. También comenta
que es imposible modelar el sistema de enseñanza a “imagen y semejanza de
nuestros deseos”.
Reconoce que no es suficiente capacitar,
porque no depende solo de las voluntades individuales de los maestros; también
hay que estudiar los fenómenos y mecanismos que a nivel escuela impiden a los
niños apropiarse de la práctica social de la lectura y la escritura.
2.3- La lectura y
la escritura como objetos de enseñanza
Hoy en día dice
Delia Lerner, tenemos un abismo entre la práctica escolar y la práctica social
de la lectura y la escritura; pareciera que la versión escolar atenta contra el
sentido común. En la escuela enseñamos
que la lectura y la escritura no son significativas y enseñamos la rapidez para
hacer un trabajo escrito como versión final “a la primera”; hacemos que el
objeto de conocimiento sea diferente entre la escuela y la sociedad y que
además sea modelado por las situaciones institucionales.
Tenemos
así una lectura que no está orientada mediante propósitos y que no
contribuye en el desarrollo social. Es
cierto que existe una modificación entre el saber y la práctica en el establecimiento
de contenidos, porque la necesidad de comunicar ciertos conocimientos llevan a modificarlos,
haciendo de esta forma que el objeto de conocimiento de la enseñanza se
transforme (“transposición didáctica”).
Delia Lerner reflexiona algunos aspectos
que marcan de forma decisiva el tratamiento de los contenidos: la presión del
tiempo que nos lleva a fragmentar y desligar
, la versión escolar de la lectura y escritura apartada de lo social, la
asimetría institucional donde no todas las materias promueven la lectura y la
escritura y la interacción
maestro-alumno que hoy simplemente busca que “se lea y escriba” y no el “formar lectores y escritores
competentes”.
2.4- Herramientas
para transformar la enseñanza
Como Delia ha mencionado,
la capacitación es una herramienta necesaria, pero no suficiente. También hay que introducir cambios en el Plan
de Estudios (Currículo) y en la organización institucional que promuevan la
relación correcta escuela-sociedad, hay que crear consciencia a nivel de la opinión
pública, hay que desarrollar la investigación en el campo de la didáctica de la
lectura y la escritura que valide el aprendizaje y resuelva sus
problemáticas y hay que replantear las
bases de formación/capacitación de los docentes y su reconocimiento social
(“jerarquización”).
3- Apuntes desde la perspectiva curricular
Delia Lerner
considera que todos los problemas que se enfrentan en la producción de planes
de estudio (“curricular”) son de tipo didáctico. Las transformaciones didácticas deben tener
en cuenta la naturaleza de la institución que las llevará a cabo y de su
función social.
El problema didáctico, según la
Dra. Lerner , es la preservación del sentido
del saber o de las prácticas que se están enseñando, para poder plasmarlo
documentalmente. Hay que tomar en cuenta
también el carácter prescriptito de los planes de estudio.
Elaborar estos documentos curriculares
afecta el sistema escolar y su diversidad, en donde podemos encontrar varios problemas.
3.1- Problemas
Un problema inicial,
dice la Dra. Lerner ,
es el construir el objeto de enseñanza “a imagen y semejanza” de las prácticas sociales. Hay que seleccionar los contenidos a
enseñar y jerarquizarlos de acuerdo a prioridades,
con base a modelos educativos orientados a la construcción del objeto de enseñanza:
la práctica de la lectura y la escritura.
Hay áreas más específicas donde
esto se facilita como en las matemáticas, pero también áreas más independientes
como la didáctica, donde esto se complica.
Las prácticas de la lectura, dice Delia
Lerner antes eran intensivas: pocos textos pero a profundidad, y ahora son extensivas:
muchos textos pero a nivel superficial.
Debemos, dice la Dra. Lerner ,
explicitar los contenidos involucrados en las prácticas, escolarizando así las
prácticas sociales. Donde el contenido fundamental debe ser el “quehacer del
lector y del escritor” en su dimensión social (interpersonal y pública) y en su dimensión psicológica (personal y
privada). El riesgo es preservar el
sentido de los contenidos que sean implícitos en las prácticas, y que tengan un
balance entre acción y reflexión para
que sean valiosos para el desarrollo.
3.2- Los
quehaceres del lector en la escuela: tensiones y paradojas
Al parecer de
Delia Lerner, es importante reflexionar
la forma de superar los obstáculos para ingresar los “quehaceres” del lector en
la escuela, por ejemplo; para elegir donde, cuando y como se lee. Hay también que tomar en cuenta el conflicto
que existe entre lo obligatorio y lo electivo en la escuela; en donde son obligatorias
la lectura y la escritura, mientras que a nivel social tienen un sentido diferente.
La paradoja es que si se aspira a enseñar
mucho no se puede controlar todo, y que si se intenta controlar todo, hay que
reducir los contenidos eliminando aquellos que requieren un control más complejo. Quizás la solución, dice Delia Lerner, es la
coexistencia de ambos (control y contenido) teniendo actividades en que se controle la
comprensión y otras que promuevan la elección.
Es definitivamente necesario preservar el sentido de la lectura y la escritura.
4- ¿Es posible leer en la escuela?
Delia Lerner opina
que el tratamiento actual que se hace de la lectura en la escuela es peligroso
porque corre el riesgo de asustar a los alumnos y alejarlos de la lectura.
4.1-La realidad no
se responsabiliza por la pérdida de nuestras ilusiones
La discrepancia
entre la versión escolar y la social de la lectura, dan la idea de que no sean
necesarias para el aprendizaje. Inclusive la teoría del aprendizaje no se ocupa del sentido
de la lectura, la concibe como una adquisición de conocimiento en un proceso
acumulativo y gradual; cuando la lectura tiene como objetivo la comunicación
social.
4.2- La escuela
como microsociedad de lectores y escritores
El desafío que
menciona la Dra. Lerner
es el de construir una nueva versión de la lectura que se ajuste más a la
práctica social; pero esto requiere de muchos ensayos y de una profunda
reflexión y crítica.
4.3- El sentido de
la lectura en la escuela
Hoy en día,
menciona Delia Lerner, la lectura es objeto de enseñanza pero no de aprendizaje,
porque no tiene sentido desde el punto de vista del alumno debido a que no
cumple la función de realizar propósitos conocidos o valorados. Por eso es necesario y fundamental en la
escuela representar sus usos en la vida social.
El propósito didáctico debe ser enseñar los
contenidos de la práctica social y el
propósito comunicativo debe ser el poder hacer la enseñanza-aprendizaje
relevante al alumno, ¿Cómo? : generando situaciones “a-didácticas” que permitan
generar en el alumno un proyecto propio, resolver un problema y movilizar el
deseo de aprender. Estos proyectos deben
dirigirse hacia el logro de uno o varios de los propósitos sociales de la lectura,
siendo que cada propósito pone en marcha una modalidad diferente de lectura, y
cada modalidad puede utilizarse en distintas situaciones frente a un mismo
texto.
4.4- Gestión del tiempo,
presentación de los contenidos y organización de actividades
Dice Delia Lerner
que es fundamental romper la actual correspondencia lineal de segmentar el
conocimiento y de segmentar el tiempo en los programas; buscando así la
flexibilidad de duración y la reconsideración de los contenidos en diferentes
oportunidades y perspectivas.
4.5- El control: evaluar
la lectura y enseñar a leer
Para Delia Lerner
la primera prioridad debe ser la enseñanza
y la segunda debe ser la evaluación, pues si lo hacemos al revés,
reducimos el objeto de la enseñanza a los elementos susceptibles de
control. Reconociendo que no podemos
controlar todos los factores, el propósito debe ser formar lectores
competentes.
Hoy en día la evaluación es privativa del profesor,
sin embargo hay que tomar en cuenta que con la lectura el alumno puede decidir
y validar sus propias interpretaciones, por lo que de alguna forma el profesor
debe de delegar en el alumno la función evaluadora también. Es como dice Delia Lerner, que “el docente
tenga la última palabra y no la
primera”.
Hay que tomar en cuenta que las modalidades
de control que permiten la participación de los alumnos son siempre productivas,
pudiendo así evitar el obstáculo
evaluativo en la formación de lectores.
4.6- El profesor:
un actor en el rol del lector
Hoy en día, opina Lerner, el esquema indica
que el profesor dictamina la validez de las interpretaciones y el alumno meramente lee. Sin embargo, la lectura del maestro es
importante en la primera etapa de escolaridad, cuando los niños aún no leen
eficazmente por sí mismos; porque comunica a los alumnos el valor de la
lectura.
Esta ayuda del profesor como lector es
necesaria para enseñar a leer, pero no suficiente porque el alumno debe
enfrentarse directamente con los textos.
4.7- La
institución y el sentido de la lectura
Las condiciones institucionales, por ejemplo:
pueden dar lugar al “periódico escolar” con intercambio de los varios grados. pueden
elaborar una revista, etc... Este tipo
de proyectos institucionales ponen el marco para que la lectura cobre sentido
para los alumnos y los profesores en su comunidad y en el contexto social.
5- El papel del
conocimiento didáctico en la formación del profesor
El conocimiento didáctico,
según Lerner, debe ser el eje del proceso de capacitación del docente; puesto
que los procesos de capacitación actuales no contemplan suficientemente esta
necesidad.
En esto juega un papel importante la
interacción de los docentes y los capacitadores en cuanto a sus
experiencias. La capacitación en este
sentido transforma y permite conservar las situaciones productivas en la
construcción didáctica. Aunque hay que
llegar más allá, vinculando la capacitación con la investigación didáctica.
“Leer es adentrarse en otros mundos posibles,
es indagar la realidad para comprenderla mejor… “ Delia Lerner
COMENTARIOS Y APLICACIONES PERSONALES
Esta obra de Delia
Lerner es muy importante en el sentido de la didáctica de la lectura y
escritura a nivel escolar y su impacto en el desarrollo social. Yo creo que podemos aplicarla como país en
muchos aspectos:
1) Metas - En nuestro país todavía no
toda la población tiene acceso al sistema escolar que garantice como primera
meta alfabetizar (enseñar a leer y escribir) lo cual tenemos que reforzar como meta,
pero ya debemos estar trabajando en el siguiente objetivo: que el alumno practique la
lectura y la escritura en el ámbito escolar.
Sin desarrollar estas premisas en la práctica, poco podemos adelantar
hacia la meta de formar una “sociedad de lectores y escritores”.
Esta problemática tiene sus implicaciones : tenemos pocas
librerías a nivel nacional (menos de 600) porque el mexicano promedio no
acostumbra leer , claro que si no lee entonces menos escribe y por tanto el impacto en el desarrollo
nacional es tremendo ; haciendo de esto un círculo vicioso.
Debemos por todos los medios hacer
consciencia en la opinión pública de la importancia que tienen estos factores
que parecen tan elementales, como lo son la lectura y la escritura, en el
pensamiento y el desarrollo de nuestro país.
2) Integración - Una materia más al respecto en la formación
escolar no soluciona la problemática, pero no está de más, que podríamos
denominar “Competencias Comunicativas” que termine con las actividades
mecánicas y obligatorias y apoye de
forma creativa a todas las materias. Sin
embargo debemos de reflexionar la forma en que en las diversas materias
escolares (y sus interacciones) podamos promover la lectura y la escritura de
forma activa y útil, pero sobre todo, que se inserte en el contexto social y que tenga sentido para el alumno. Claro estos cambios en la práctica, requieren
de cambios estructurales desde la normativa gubernamental.
3) Capacitación - En el pasado no estábamos
haciendo este trabajo de apoyo al docente de forma adecuada, esto ha cambiado
con el sentido de la “carrera magisterial”
aunque no ha llegado a la médula
y eso se ve en el reconocimiento social en cuanto a los docentes. ¿Cómo podemos resaltar la relevancia de
capacitar en la lectura y la escritura, así como sus implicaciones para el
docente?
Quizá comenzando allí esta “primera
comunidad” de lectores y escritores, enlazándolos desde el nivel más básico
escolar con herramientas actuales como el Internet; seguramente esto puede
tener un impacto sinergizante hacia las siguientes etapas escolares, y es
posible incluir en esta comunidad a los alumnos mismos como parte de su proceso
de enseñanza. Este es un verdadero reto
intelectual y de trabajo en equipo, cosa
a la que somos poco afectos en México.
4) Investigación - Poco tenemos en nuestro país
en este respecto en términos generales, que se reflejan también en la didáctica
de la lectura y la escritura. Debemos
invertir en este aspecto, para poder tener herramientas que impacten no solo
nuestros textos escolares, sino que lleguen a la mente del alumno para motivar
la lectura y la escritura; extendiendo esta investigación para promover el
desarrollo de estos aspectos a nivel institucional y social: ¿Cómo podemos hacer que el mexicano
lea más y mejor en todos los ámbitos? , sin meternos en el riesgo de crear
nuevos “fideicomisos” del saber con meros organismos gubernamentales o secretariales.
5) Planes de Estudio - Hoy en día tenemos un poco
más de dinámica en la elaboración de estos planes a nivel profesional por las carreras de
reciente creación y por la independencia
institucional que permite a las escuelas de educación superior hacer estos ajustes. Inclusive esto se refleja en materias de
redacción y/o desarrollo de habilidades escritas en algunos casos.
Sin embargo a nivel básico, secundaria y preparatoria:
¿estamos analizando las necesidades sociales
para integrarlas en los planes y materias? , ¿Estamos promoviendo la
lectura y la escritura de una forma directa y activa? , ¿Estamos yendo más allá
de solo tener por objetivo el leer y escribir?
Creo que mucho se puede hacer en este terreno que nos permita reforzar y adecuar los planes
y actividades, para promover el desarrollo de la lectura y la escritura: no
solo leyendo contenidos o haciendo algunas tareas, sino integrando y
potenciando el efecto que queremos lograr.
6) Promoción - En países como Estados Unidos vemos que hay
concursos en las escuelas para “deletrear correctamente” y luego se enfrentan a
otras escuelas, para que los más capaces vayan a concursos regionales,
estatales y nacionales; teniendo premios para los mejores exponentes. No es una mala idea en cuanto usar este tipo
de herramienta en cuanto a “lectura y escritura” en todas las formas y niveles posibles; pero,
¿cómo iniciar esta reacción en cadena? ,
debemos ser creativos para que pueda ser un sistema que no se base en medios de
comunicación o gobierno que los promueva, para que sea independiente y a la vez garanticemos su existencia y
desarrollo a la larga.
7) Reconocimiento Social - Debemos de buscar las formas
no solo de dar premios a los profesores,
sino de demostrar su importancia a nivel social, especialmente en lo que
respecta a la “lectura y escritura”, haciendo toda una experiencia de los
testimonios de los alumnos en cuanto a su impacto y motivando a los docentes en cuanto a la
importancia de estas funciones. ¿Qué tal concurso del contenido de ciertos
libros? , ¿Qué tal un sistema de premios oficiales por sus escritos propios que
impacten la mejora de estas áreas? , ¿Qué tal estimular las maestrías y
doctorados en quienes enseñan y comunicarlo a la sociedad?
Ciertamente es inquietante lo mucho que se
puede hacer en México, para promover y fortalecer “la lectura y la escritura” en todos los
niveles escolares y en la mentalidad de
la sociedad. Sin duda al reflexionar nos
pueden surgir muchas más ideas y aplicaciones que pudiéramos implementar.
Un reto formidable es el cómo podemos
promover estas ideas u otras, de una forma que permitan con libertad el
desarrollo de todo este entorno que promueva y fortalezca la lectura y la escritura en todos los niveles,
además de que nos permita evaluar su impacto y mejorar el desarrollo. No por decreto que tanto nos gusta en México
y tampoco “a la fuerza”, porque bien sabemos que eso siempre termina en
proyectos muertos.
Si además como dice Delia Lerner, podemos
plantear como objetivo, el de establecer a la escuela como una microsociedad de
lectores y escritores, desde sus niveles básicos como la primaria; seguramente
podremos alcanzar metas de mayor desarrollo en cada grado y etapa escolar,
hasta llegar a los grados profesionales.
Esto implica una revolución “intelectual” que va a impactar desde los pensamientos
hasta el desarrollo de todos los mexicanos.
Cierto que a nivel institucional habrá
mucho que trabajar y hacer , pero también lo hay a nivel no gubernamental desde
la filosofía de proyectos integradores en las escuelas que alienten la lectura
y escritura , hasta mismas organizaciones no gubernamentales que se especialicen en estos aspectos.
Nota: Para efectos de hacer entendible el texto de
Delia Lerner en el contexto escolar, he cambiado la palabra maestro empleada originalmente,
por la de profesor en mis comentarios.
Pues Delia intenta referirse al docente y no al grado de maestría.
BIBLIOGRAFÍA
Lerner, Delia. (2008).
“Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario”. México.
Fondo de Cultura Económica.
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