miércoles, 19 de diciembre de 2012

INTERNET - Pasado , presente y futuro.


¿PROFECÍAS  O INVENTIVA ?

Me parece impresionante que en el año 1900, un ingeniero civil norteamericano llamado John Elfreth Watkins (1852-1903) , hizo predicciones del futuro que ahora han desempolvado por su realismo basado en el avance científico y en instituciones académicas: acertó en penar en tun tipo de fotografía a color que sería “telegrafiada” a distancia (Foto digital?) para uso inmediato en las noticias (imposible en su época), muy similar a nuestro acceso inmediato a internet (Claro que el desconocer las tecnologías del futuro era obvio, no usamos el telégrafo). Pensó en una educación universitaria gratuita, en el transporte refrigerado de alimentos, en el aire acondicionado y en los autos de bajo costo. 


También mencionó el empleo de “teléfonos inalámbricos” y el tipo de negocios de “comida instantánea” que por cierto NO existían a escala comercial. Habló de una reducción del crecimiento de la población, hasta se atrevió a pensar que Estados Unidos tendría una población de alrededor 350 millones de habitantes. Nuevamente al mencionar la televisión mundial, pareciera que se refiere a una conexión moderna de internet; por lo menos a la transmisión en vivo sin límites. 



Si bien es cierto que el internet no surgió por generación espontánea, sino que llevó todo un proceso de investigación en diferentes áreas tecnológicas: computación, manejo de datos, sistemas de comunicación, etc.; desde los años 60´s y el soporte militar del ARPANET (1962-1971 para surgir, aunque desaparece hasta 1990). Tal y como la conocemos, la Web (WWW) surge prácticamente en 1991, y en 20 años ha tenido un desarrollo que parece de sueño. http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet


Nadie lo hubiera creído en las generaciones anteriores este tipo de sistema, claro que el sistema económico global ha sido su patrocinador. ¿Quién hubiera pensado en una enciclopedia hecha en equipo y en línea a nivel mundial?, ¿Quién hubiera pensado en una comunicación instantánea y en línea de bajo costo?, ¿Quién hubiera pensado en una red gratuita de información?


Ahora estamos yendo más allá, con la interconectividad de todo tipo de dispositivos, con las grandes capacidades de procesamiento y memoria de los equipos, con el empleo de fibra óptica para multiplicar la velocidad actual de la red en por lo menos 30 veces. Estamos hablando prácticamente de una “máquina mundial”, por cierto la mejor, que es muy fiable y no se cae, además de su operación continua a una velocidad aproximada de envio de 7 terabytes por segundo y que emplea menos del 5 % de la electricidad mundial.


¿Qué más veremos? Pues la conformación funcional de esta red mundial en cuanto a estándares, la re-estructura de su arquitectura y la dependencia total del humano. Todo dispositivo terminará conectado a la web, no solo los teléfonos, sino la TV y hasta los autos: es la mejor forma de llevar el GPS a rutas virtuales que permitan finalmente la existencia de autos automáticos en su manejo (sin humanos). Ya hay una economía digital y aún veremos su exponenciación, inclusive pudiéramos llegar a un tipo de gobierno interactivo digital con participación de los usuarios directa en las decisiones que les atañe como sociedad (¿lo permitirán, lo controlarán o lo limitarán los políticos?).


Se ve que con el internet estamos también en posibilidad de tener una plataforma única de medios de comunicación Como dijo Herbert Marshall McLuhan “Las máquinas son extensiones de los sentidos humanos” y ahora “Los humanos serán los sentidos de las máquinas extendidos” en cierta forma. Entonces tenemos un trillón de ojos, orejas y manos por medio de todas nuestras imágenes, archivos e informaciones.    http://es.wikipedia.org/wiki/Marshall_McLuhan


Estamos en condiciones tecnológicas de poner una etiqueta a las cosas y un número a las personas para tener un inventario, que permita individualizar sus transacciones y recursos, de tal manera (¿y por qué no?) de llegar a usar unidades digitales de dinero que desaparezcan las monedas y los riesgos de robos, que permitan una mejor administración de las mercancías y recursos en el mundo. Acabaremos de esta forma con el robo de personas y mercancías, con el mal uso de los recursos y con la mala política. (¿Será?).


Si además aplicamos el uso de olores por internet y la inteligencia artificial más desarrollada, parece que esta tecnología de la Web será una de la que dependeremos como ninguna otra en la historia de la humanidad. ¿No crees?


Saludos, Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario