EL SORPRENDENTE CASO DE MARKETING DE LA
EMPRESA AMAZON
La empresa surge en 1994 como “Cadabra.com”,
fundada por Jeff Bezos y lanzada al mercado en Julio de 1995; el concepto
original era de una tienda de libros en línea a través de Internet, contando
con más de 200,000 títulos. Se rebautizó como Amazon para poder aparecer en los
primeros lugares de los sistemas de búsqueda existentes que eran de tipo alfabético.
Diez años después de su entrada al mercado obtenía ganancias por 8,500 millones
de dólares, para llegar en 2011 a los 9,800 millones de dólares. Hoy en día AMAZON es una compañía líder en comercio electrónico
completamente diversificada en su línea de productos.
Entendiendo un poco la historia de Jeff Bezos, tomemos en cuenta que trabajaba dentro de una empresa de fibra óptica,
material o insumo en crecimiento en aquella época pues era el principio de las
pruebas del nivel conductivo de dicho material y llega a ser vicepresidente.
Posteriormente, labora como programador en otra empresa antes de iniciar su
aventura como Amazon. Todo esto implica una gran fuente de información y
experiencia que lo lleva a tener información y conocimientos que le ayudan a
desarrollar una estrategia de negocios muy bien planeada.
Ahora, el tema de los libros; ¿por qué
libros y no discos, cámaras fotográficas, colchones, etc.? Muy sencillo: los discos ya tenían a la vista
su conversión digital y los derechos de las disqueras son muy altos; las
cámaras y los colchones implican una inversión muy alta por ser tecnología y
otros por ser muy difíciles de almacenar. Jeff sin duda buscó un bajo costo,
riesgo mínimo y una utilidad segura. Una característica de los negocios por
Internet tiene que ver con su bajo costo de operación, pero también puede darse
una orientación hacia la satisfacción del cliente en función de sus gustos y
necesidades.
La inversión fue mínima, pues siendo
programador, pudo crear su plataforma de negocios de manera muy sencilla o
inclusive ya la tenía lista sólo para pulsar un botón y estar
"online". La logística, pudo empezar tomando él los pedidos, almacenando
un historial de clientes (usuarios) y con la ayuda de su esposa, hacer los
pagos a las diferentes librerías o editoriales para que ellos mandaran
directamente el material a su destino final.
Las ventas "online" o
electrónicas tienen un alto grado de dificultad, para cumplir con lo que el
cliente espera en cuanto a tiempos de entrega y productos; pero también esto
brindó un valor agregado y puso la base del éxito de AMAZON, brindándole
información del perfil de los clientes en cuanto a gustos y preferencias. ¡Esa
base de datos no tiene precio! En la
actualidad, Amazon, como todos los grandes íconos comerciales, ha avanzado con
la corriente y además por naturaleza de sobrevivencia, ha tenido que ampliar su
gama de productos y servicios ofrecidos.
¿Cómo podemos resumir este arranque de
negocios?
1. Amazon se arriesgó a en un mercado
poco explorado en su tiempo sin indicios de haber hecho una investigación de
mercados.
2. Comenzó a segmentar su mercado e
identifico a sus clientes potenciales.
3. Hizo de su página algo más que un
catalogo.
4. Exploró nuevos nichos de mercado.
5. Diseñó un proceso seguro y confiable
de compra.
6. Trabajó con una estrategia de “just in
time” y de esta manera se benefició mediante la liquidez de su propia empresa , así como la de sus proveedores.
Es interesante el caso de
esta empresa , que no produce nada , pero que definitivamente se enfoca en
alcanzar al cliente individual y mundial , para satisfacer sus necesidades usando como
herramienta la forma electrónica de
intercambio no solo de mercancías , sino también de información : necesidades ,
deseos y demandas del consumidor.
Definitivamente tiene mucha variedad
de productos, es completamente accesible por internet y con entrega personalizada; sin embargo, el
centro del negocio y su estrategia de mercado
es de dar “la mejor experiencia al cliente posible”: desde el primer
contacto hasta el momento de la compra y su reincidencia. De esta forma el cliente es completamente
satisfecho y se hace fiel, no a un producto, sino al cumplimiento
de sus expectativas en este portal de negocios, por su excelente servicio.
Amazon ha creado un espacio agradable de
ventas y una comunidad de consumidores a los que trata personalizadamente y con
productos de buena calidad. El Internet es una herramienta que ha utilizado como ventaja competitiva
sobre los negocios tradicionales, que comercialmente sustituye a los antiguos puntos de venta. Esta comunidad en el caso de los libros
enlaza a los escritores con los lectores de forma efectiva, dando valor
agregado de ambos en la compra-venta en la forma de reseñas y comentarios.
Lo adicional que ofrece Amazon, “el plus”,
no se basa en la diferenciación y los beneficios de los productos sino en la experiencia del cliente (sensorial
y emocional), y como puede ser mejorada por los productos, el empaque y su
publicidad. Resalta entre su valor y/o
ventajas : excelente surtido ,
estandarización , buen precio , presencia mundial , entrega hasta la puerta de tu casa o negocio , tiene detalles
de las mercancías , establece una fecha
de entrega , tiene pago electrónico
seguro e inmediato y maneja una cuenta
personal por cada cliente .
Amazon al conocer al cliente puede segmentarlo por
grupos de interés, conociendo sus
preferencias y gustos de cada uno, y extrapolar esto a niveles regionales. Sabe si el cliente va a su portal por curioso o con una meta, para los primeros
enseñan las novedades y para los
segundos disponen de un excelente motor de búsqueda para encontrar lo que
quieren. También conoce el perfil de cada cliente, y puede enviarle promociones personalizadas. Amazon busca
ganarse la confianza del cliente al satisfacerlo: dándole confianza, conociendo
sus necesidades/deseos y ayudándole a
hacer negocios de una forma fácil.
El soporte de Internet brinda flexibilidad
operativa y de costos, con una presencia mundial ilimitada; pero con las
herramientas necesarias para
conocer y satisfacer a cada cliente en
lo individual. Es una herramienta usada al máximo como recurso creativo e
innovativo para darle al cliente la
mejor atención y servicio. Es en sí
mismo la Plaza
tradicional y el medio en que mueve su
promoción.
Amazon es en síntesis una tienda
de conveniencia moderna: accesible, cómoda
y con buenos precios. A su vez es
una marca pero no de productos, sino de servicio al cliente. Su meta no es venderlo todo, pero que el
cliente pueda encontrar todo lo que quiere comprar en el mismo sitio y como tal
está diversificando su alianza con todo tipo de empresas que quieran vender sus
productos por este medio.
Es
increíble como este emporio surgió y se mantiene sobre la premisa de preguntar
al cliente lo que quiere, buscando satisfacer sus necesidades con la mejor
calidad de servicios (sistema, mensajería, pago, etc.) brindándole así el mejor
valor. Satisface al cliente y satisface al accionista que a la vez son
los empleados de la empresa; reforzando así un vínculo esencial en la visión
del negocio, creando de esta forma un círculo virtuoso.
Los
sistemas que emplea para entregar al cliente el mejor valor, son de la mayor
eficiencia y confiabilidad posible; de tal forma que dan seguridad al
consumidor y tranquilidad de que tendrá
el producto que ha solicitado de forma eficiente y confiable.
Desde luego es un negocio que tiene sus utilidades, pero que también da
a ganar a sus clientes. No
ha llegado a un dominio del mercado, pero está definitivamente en una fase de
expansión y diversificación bien planeada, que le permitirá balancear mejor las entradas de sus diversos negocios y seguir creciendo con la mejor utilidad
hacia el futuro.
¿Por qué
comprar entonces en AMAZON?
1.- Comodidad: las tiendas en línea nunca cierran, permitiendo que el cliente
compre durante las 24 horas del día, siete días a la semana, no importando
donde se encuentre geográficamente.
2.- Servicio al cliente: siempre encuentro la información que necesito
comparado con tiendas físicas, devolución de mercancía con facilidad, hasta me
hace recomendaciones personalizadas de productos.
3.- Información: tengo información sobre el libro que busco más otros libros
que te recomiendan con la misma temática o similares.
4.- Precios: Accesibles
5.- Garantía y seguridad: compra en línea segura y garantía de recibir la
mercancía en buenas condiciones, e inclusive en un tiempo específico.
6.- Regalo: tiene el servicio de certificado de regalo, con el puedes comprar
cierta cantidad de dinero y regalarlo a tu amigo o familiar, ellos se lo envían
vía mail o por correo convencional.
7.- Libros usados: no solamente maneja productos nuevos, si no que también
presenta a sus clientes la opción de adquirir libros usados.
8.- Libros electrónicos: promoviendo su
propio dispositivo de lectura, el Kindle, sigue transformando este mercado con
un producto de entrega inmediata: archivos electrónicos, y sigue dando pasos en
contar con ventajas competitivas en este mercado.
Sin duda Amazon le brinda al
cliente "una gran experiencia”, pero que también busca las mejores
alianzas estratégicas con sus proveedores a largo plazo y desde luego
promueve gran compromiso con sus trabajadores al hacerlos socios en parte de la
empresa. Es una empresa de surtido prácticamente ilimitado de productos, con
gran comodidad de acceso, uso y servicio. Es decir, es
conveniente a los usuarios y además es de confiar, tiene credibilidad; con lo
cual elimina dudas en algunas desventajas de hacer negocios por internet por
ejemplo y los transforma en fortalezas.
Jeff Bezos, tuvo bien claro desde el comienzo su misión de negocios y el uso de "su
marca" relacionada al servicio al consumidor: de esta forma puede vender
lo que quiera (inclusive empezar nuevos segmentos) partiendo de un mayor
impacto en los clientes existentes, que si fuera un negocio nuevo partiendo de
cero. Sin duda una experiencia
impresionante de negocios.
Anteriormente en Estados Unidos, la
empresa Barnes & Noble, era el líder del mercado de libros con más de 800
tiendas y más de cien años en el mercado. Amazon en menos de 15 años, no
solo superó a esta empresa sino que la relegó, porque Amazon ahora es de
alcance mundial y sin necesidad de una gran "infraestructura mundial"
comparada con los negocios del pasado.
AMAZON hoy en día es una empresa con excelente
reputación / reconocimiento y con bastante experiencia en la venta al detalle
usando los medios electrónicos y la personalización del servicio. Amazon es
definitivamente una empresa innovadora, pudo abrirse camino donde otros ni
siquiera pensaron que pudiera haber oportunidades y tomó riesgos
que otros pensaron que eran una locura. En el caso de
Amazon es un acierto que le permite satisfacer no solo las necesidades de los
clientes externos (consumidores) sino de sus socios (clientes internos), y usar
esto como motivación personal y como motivación del negocio. Es parte de
crear "una gran experiencia de servicio" para "sorprender"
de la mejor forma al cliente y promover a la vez una gran estrategia del
negocio.
Saludos, Pedro López
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