El modelo de las cinco
fuerzas de Porter es una herramienta de gestión que permite realizar un
análisis del entorno específico externo de una empresa, a través del análisis estructural
de la industria o sector a la que pertenece.
Uno de los postulados de este modelo, es que en el
entorno de la organización existen cinco fuerzas que determinan la rentabilidad
a largo plazo de algún mercado o segmento del mismo. El
clasificar estas fuerzas de esta forma permite lograr un mejor análisis del
entorno de la empresa o de la industria a la que pertenece y, de este modo
poder diseñar estrategias que permitan aprovechar las oportunidades y hacer
frente a las amenazas.
Estas fuerzas son las siguientes:
1.
Amenaza de la entrada de nuevos competidores
Hace referencia a la entrada
potencial de empresas que vendan el mismo tipo de producto. Al intentar
entrar una nueva empresa a una industria, ésta podría tener barreras de
entradas tales como la falta de experiencia, lealtad del cliente, cuantioso
capital requerido, falta de canales de distribución, falta de acceso a insumos,
saturación del mercado, etc. Pero también podrían fácilmente ingresar si es que
cuenta con productos de calidad superior a los existentes, o precios más bajos.
Algunos factores que definen ésta fuerza son:
- Existencia
de barreras de entrada.
- Economías
de escala.
- Diferencias
de producto en propiedad.
- Valor
de la marca.
- Costos
de cambio.
- Requerimientos
de capital.
- Acceso
a la distribución.
- Ventajas
absolutas en costo.
- Ventajas
en la curva de aprendizaje.
- Represalias
esperadas.
- Acceso
a canales de distribución.
- Mejoras en la tecnología
El análisis de la amenaza de la entrada de
nuevos competidores nos permite establecer barreras de entrada que impidan el
ingreso de estos competidores, tales como la búsqueda de economías de escala o
la obtención de tecnologías y conocimientos especializados; o en todo caso, nos
permite diseñar estrategias que hagan frente a las de dichos competidores.
2.
Amenaza del ingreso de productos sustitutos
Hace referencia a la entrada
potencial de empresas que vendan productos sustitutos o alternativos a los de
la industria. La entrada de productos sustitutos pone un
tope al precio que se puede cobrar antes de que los consumidores opten por un
producto sustituto. Podemos citar entre
otros, los siguientes factores:
- Propensión
del comprador a sustituir.
- Precios
relativos de los productos sustitutos.
- Costo
o facilidad de cambio del comprador.
- Nivel
percibido de diferenciación de producto.
- Disponibilidad de sustitutos cercanos.
El análisis de la amenaza del ingreso de
productos sustitutos nos permite diseñar estrategias destinadas a impedir la
penetración de las empresas que vendan estos productos, o en todo caso,
estrategias que nos permitan competir con ellas.
3.
Poder de negociación de los proveedores
Hace referencia a la
capacidad de negociación con que cuentan los proveedores, por ejemplo, mientras menor cantidad de proveedores
existan, mayor será su capacidad de negociación, ya que al no haber tanta
oferta de insumos, éstos pueden fácilmente aumentar sus precios. Además de la cantidad de proveedores que
existan, el poder de negociación de los proveedores también podría depender del
volumen de compra, la cantidad de materias primas sustitutas que existan, el
costo que implica cambiar de materias primas, etc.
Algunos factores asociados a esta fuerza son:
- Facilidades
o costos para el cambio de proveedor.
- Grado
de diferenciación de los productos del proveedor.
- Presencia
de productos sustitutivos.
- Concentración
de los proveedores.
- Solidaridad
de los empleados (ejemplo: sindicatos).
- Amenaza
de integración vertical hacia adelante de los proveedores.
- Amenaza
de integración vertical hacia atrás de los competidores.
- Costo de los productos del proveedor en relación con el costo del
producto final.
El análisis del poder de negociación de los
proveedores, nos permite diseñar estrategias destinadas a lograr mejores
acuerdos con nuestros proveedores o, en todo caso, estrategias que nos permitan
adquirirlos o tener un mayor control sobre ellos.
4.
Poder de negociación de los compradores
Hace referencia a la
capacidad de negociación con que cuentan los consumidores o compradores, por ejemplo, mientras menor cantidad de compradores
existan, mayor será su capacidad de negociación, ya que al no haber tanta
demanda de productos, éstos pueden reclamar por precios más bajos. Además de la cantidad de compradores que
existan, el poder de negociación de los compradores también podría depender del
volumen de compra, la escasez del producto, la especialización del producto,
etc. Cualquier que sea la industria, lo usual actualmente es que los
compradores siempre tengan un mayor poder de negociación frente a los
vendedores.
Algunos factores asociados a esta fuerza son:
- Concentración
de compradores respecto a la concentración de compañías.
- Grado
de dependencia de los canales de distribución.
- Posibilidad
de negociación, especialmente en industrias con muchos costos fijos.
- Volumen
comprador.
- Costos
o facilidades del cliente de cambiar de empresa.
- Disponibilidad
de información para el comprador.
- Capacidad
de integrarse hacia atrás.
- Existencia
de sustitutivos.
- Sensibilidad
del comprador al precio.
- Ventaja
diferencial (exclusividad) del producto.
- Análisis RFM del cliente (Compra Recientemente, Frecuentemente,
Margen de Ingresos que deja).
El análisis del poder de negociación de los
consumidores o compradores, nos permite diseñar estrategias destinadas a captar
un mayor número de clientes u obtener una mayor fidelidad o lealtad de éstos,
por ejemplo, estrategias tales como aumentar la publicidad u ofrecer mayores
servicios o garantías.
5.
Rivalidad entre competidores
Hace referencia a las empresas que compiten directamente en
una misma industria, ofreciendo el mismo tipo de producto. El grado de rivalidad entre los
competidores aumentará a medida que se eleve la cantidad de éstos, se vayan
igualando en tamaño y capacidad, disminuya la demanda de productos, se reduzcan
los precios, etc. La rivalidad entre los competidores define
la rentabilidad de un sector: cuanto menos competido se encuentre un sector,
normalmente será más rentable y viceversa.
El análisis de la rivalidad entre
competidores nos permite comparar nuestras estrategias o ventajas competitivas
con las de otras empresas rivales y, de ese modo saber, por ejemplo, si debemos
mejorar o rediseñar nuestras estrategias.
¿Qué te parece si ahora haces un ejercicio aplicando estos principios a la
situación actual de tu empresa para identificar oportunidades y amenazas que
ofrece el actual entorno?
BIBLIOGRAFÍA:
- Steiner, George.
(2002). “El análisis de la situación” en Planeación Estratégica. Lo que
todo director debe saber. México: CECSA. pp. 123-147.
- Hitt, Michael A., et al. (2004).
“Estrategia de negocios” en Administración Estratégica. México:
Thomson. pp. 104-133.
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