Michael Porter propuso la cadena de valor como una herramienta de la que dispone una
empresa para identificar formas de generar mas valor para el consumidor. Toda
la empresa consiste en un conjunto de actividades que se llevan a cabo para
diseñar, fabricar, comercializar y brindar apoyo a sus productos. La cadena de valor identifica nueve
actividades relevantes en términos de estrategia que generan valor y costo en
un negocio específico, estas comprenden cinco actividades primarias y cuatro
actividades de apoyo.
Las actividades primarias representan la secuencia de llevar
materiales a la empresa, operar con base en esos materiales, comercializarlos y
darles servicio. Las actividades de apoyo tienen lugar al mismo tiempo que se
desarrollan estas actividades primarias.
La función de la empresa es analizar los costos y desempeños
en cada una de las actividades que generan valor y buscar la mejor forma de
mejorarlos.
1.1 Cadena de valor y ventaja competitiva
La
ventaja competitiva no puede ser comprendida viendo a una empresa como un todo,
porque radica en las muchas actividades
discretas que desempeña una empresa en el diseño, producción, mercadotecnia,
entrega y apoyo de sus productos. Cada una de estas actividades puede
contribuir a la posición de costo relativo de las empresas y crear una base
para la diferenciación.
Es necesario contar con una forma sistemática de
examinar todas las actividades que una empresa desempeña y como interactúan,
para evaluar las fuentes de la ventaja competitiva. En este sentido, la cadena de valor es una herramienta
básica para hacerlo. La cadena de valor disgrega a la empresa en sus actividades
estratégicas relevantes para comprender el comportamiento de los costos y las
fuentes de diferenciación existente y potencial. Una empresa obtiene la ventaja
competitiva, desempeñando estas actividades estratégicamente importantes a
menor costo, o mejor que sus competidores.
Las cadenas de valor de las empresas en un sector
industrial difieren, reflejando sus historias, estrategias, y éxitos en
implementación. Una diferencia importante es que la cadena de valor de una
empresa puede diferir en el panorama
competitivo del de sus competidores, representando una fuente
potencial de ventaja competitiva. El servir solo a un segmento particular en el
sector industrial puede permitir que una empresa ajuste su cadena de valores a
ese segmento y tenga como resultado costos más bajos o diferenciación para
servir a ese segmento en comparación con sus competidores. El ampliar o
estrechar los mercados geográficos servidos también puede afectar la ventaja
competitiva. El grado de integración dentro de las actividades juega un papel
clave en la ventaja competitiva.
Cada
cadena de valor de una empresa esta compuesta de nueve categorías de
actividades genéricas que están eslabonadas en formas características. La
cadena genérica se usa para demostrar como una cadena de valor puede ser
construida para una empresa especial, reflejando las actividades específicas
que desempeña. Las actividades en la cadena de valor de una
empresa están eslabonadas unas a otras y a las actividades de sus proveedores,
canales y compradores, y estas uniones afectan la ventaja competitiva.
1.2 La cadena de valor
Lo importante para la construcción de
una cadena de valor son las actividades de una empresa para un sector
industrial particular (la unidad de
negocio).
Aunque las empresas en el mismo sector industrial pueden tener cadenas
de valor similares a las cadenas de sus competidores, difieren con frecuencia;
y estas diferencias entre las cadenas de valor de los competidores son una
fuente clave de la ventaja competitiva. La cadena de valor de una empresa en un
sector industrial puede variar algo para artículos diferentes en su línea de
productos, o compradores diferentes, áreas geográficas, o canales de
distribución.
En términos
competitivos, el valor es la cantidad que los compradores están dispuestos a
pagar por lo que una empresa les proporciona. El valor se mide por el ingreso
total, es un reflejo del alcance del producto en cuanto al precio y de las
unidades que puede vender. Una empresa es lucrativa si el valor que
impone excede a los costos implicados en crear el producto. El crear el valor
para los compradores que exceda el costo de hacerlo es la meta de cualquier
estrategia genérica. La cadena de valor
despliega el valor total, y consiste de las actividades de valor y del margen. Las actividades de valor son las actividades distintas
física y tecnológicamente que desempeña una empresa. Estos son los componentes
por medio de los cuales una empresa crea un producto valioso para sus
compradores. El margen es la diferencia entre el valor total y el costo
colectivo de desempeñar las actividades de valor.
Cada actividad de valor emplea insumos comprados, recursos humanos (mano
de obra y administración), y algún tipo de tecnología para desempeñar su función. Cada actividad de
valor también crea y usa la información, como los datos del comprador
(orden de entrada), parámetros de desempeño (pruebas), y estadísticas de fallas
del producto. Las actividades de valor también pueden crear activos financieros
como inventario y cuentas por cobrar, o compromisos como cuentas por pagar.
Las NUEVE actividades de valor pueden dividirse en dos amplios tipos: actividades primarias y actividades de apoyo/soporte, como podemos observar en el diagrama:
Las actividades primarias, son las actividades
implicadas en la creación física del producto y su venta y transferencia al
comprador, así como asistencia posterior a la venta. En cualquier empresa, las actividades primarias
pueden dividirse en las cinco categorías genéricas mostradas en la imagen. Las actividades de apoyo sustentan a las
actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando insumos comprados,
tecnología, recursos humanos y varias funciones de toda la empresa. La
infraestructura de la empresa no esta asociada con actividades primarias
particulares, sino que apoya a la cadena entera.
Por tanto, las actividades de valor son los componentes
discretos de la ventaja competitiva. Como cada actividad es desempeñada en
combinación con su economía determinará si una empresa tiene un costo alto o
bajo en relación con sus competidores. Como se desempeña cada actividad de
valor también determinara su contribución a las necesidades del comprador y por
lo mismo a la diferenciación. El comparar las cadenas de valor de los
competidores expone diferencias que determinan la ventaja competitiva.
1.3 Actividades de valor primarias
Hay cinco categorías genéricas de actividades
primarias relacionadas con la competencia en cualquier industria, en el esquema
mostrado. Cada categoría es divisible en varias actividades distintas que
dependen del sector industrial en particular y de la estrategia de la empresa.
a)
Logística
Interna - Las actividades asociadas con recibo, almacenamiento y manejo
de insumos del producto, como: almacenamiento, control de inventarios,
programación de vehículos y retorno a los proveedores.
b)
Operaciones - Actividades asociadas con la
transformación de insumos en la forma final del producto, como: maquinado,
empaque, ensamble, mantenimiento del equipo, pruebas, impresión u operaciones
de instalación.
c)
Logística
Externa - Actividades asociadas con la
recopilación, almacenamiento y distribución física del producto a los
compradores, como almacenes de materias terminadas, manejo de materiales,
operación de vehículos de entrega, procesamiento de pedidos y programación.
d)
Mercadotecnia
y Ventas - Actividades asociadas con proporcionar
un medio por el cual los compradores puedan comprar el producto e inducirlos a
hacerlo, como publicidad, promoción, fuerza de ventas, cuotas, selecciones del
canal, relaciones del canal y precio.
e)
Servicio - Actividades asociadas con la
prestación de servicios para realzar o mantener el valor del producto, como la
instalación, reparación, entrenamiento, repuestos y ajuste del producto.
Cada
una de las categorías puede ser vital para la ventaja competitiva, dependiendo
del sector industrial. Sin embargo,
en cualquier empresa todas las categorías de las actividades primarias estarán
presentes hasta cierto grado y jugarán algún papel en la ventaja competitiva.
1.4 Actividades de valor de apoyo
Las actividades de valor de apoyo implicadas en la
competencia en cualquier sector industrial pueden dividirse en cuatro
categorías genéricas:
a) Abastecimiento o Adquisiciones - Se refiere a la función de comprar insumos que
serán usados en la cadena de valor de la empresa. Los insumos comprados
incluyen materias primas, provisiones y otros artículos de consumo, así como
los activos como maquinaria, equipo de laboratorio, equipo de oficina y
edificios. Aunque los insumos comprados se asocian comúnmente con las
actividades primarias, están presentes en cada actividad de valor, incluyendo
las actividades de apoyo.
Algunos artículos, como la materia prima, se compran
por el tradicional departamento de compras, mientras que otros artículos son
comprados por los gerentes de planta (ej. máquinas). gerentes de oficina (ej.
ayuda temporal), vendedores (ej. comidas y alojamiento) y aun por el jefe
ejecutivo (ej. consultoría estratégica).
El costo de
las actividades de abastecimiento por sí mismas representan con frecuencia una
porción pequeña, si no insignificante, de los costos totales, pero con
frecuencia tienen un gran impacto en el costo general de la empresa y en la
diferenciación. Las prácticas de compra mejoradas pueden afectar fuertemente el
costo y la calidad de los insumos comprados, así como a otras actividades
asociadas con el recibo y uso de los insumos, y a la interacción con
proveedores.
b) Desarrollo de Tecnología - Cada
actividad de valor representa tecnología, sea conocimientos (know-how),
procedimientos, o la tecnología dentro del equipo de proceso. El conjunto de
tecnologías empleadas por la mayoría de las empresas es muy amplio, yendo desde
el uso de aquellas tecnologías para preparar documentos y transportar bienes a
aquellas tecnologías representadas en el producto mismo.
El
desarrollo de la tecnología consiste en un rango de actividades que pueden ser
agrupadas de manera general en esfuerzos por mejorar el producto y el proceso.
El desarrollo de tecnología puede apoyar a muchas de las diferentes tecnologías
encontradas en las actividades de valor, incluyendo áreas como tecnología de
telecomunicaciones para el sistema de entrada de pedidos, o la automatización
de la oficina para el departamento de contabilidad. No solamente se aplica a
las tecnologías directamente unidas al producto final. El desarrollo de
tecnología también toma muchas formas, desde la investigación básica y diseño
del producto hasta la investigación media, diseño de equipo de proceso y
procedimientos de servicio. El desarrollo de tecnología que está relacionado al producto y sus características
apoya a la cadena entera, mientras que otros desarrollos en tecnología se
asocian con actividades particulares de apoyo o primarias.
c) Administración o gestión de recursos
humanos - Consiste de las actividades implicadas en la búsqueda,
contratación, entrenamiento, desarrollo y compensaciones de todos los tipos del
personal. Respalda tanto a las actividades primarias como a las de apoyo y a la
cadena de valor completa.
La
administración de recursos humanos afecta la ventaja competitiva en cualquier
empresa, a través de su papel en determinar las habilidades y motivación de los
empleados y el costo de contratar y entrenar. En algunos sectores industriales
sostiene la clave de la ventaja competitiva.
d) Infraestructura de la Empresa - Consiste
de varias actividades, incluyendo la administración general, planificación,
finanzas, contabilidad, asuntos legales gubernamentales y administración de
calidad. La infraestructura, a diferencia de las otras actividades de apoyo,
apoya normalmente a la cadena completa y no a actividades individuales.
Dependiendo de si la empresa está diversificada o no, la infraestructura de la
empresa puede ser autocontenida, o estar dividida entre una unidad de negocios
y la corporación matriz. En las empresas diversificadas, las actividades de
infraestructura se dividen clásicamente entre la unidad de negocio y los
niveles de corporación (ejemplo, el financiamiento se hace con frecuencia a un
nivel de corporación, mientras que la administración de calidad se hace al
nivel de unidad de negocio). Muchas actividades de infraestructura ocurren, sin
embargo, tanto en el nivel de unidad de negocio como corporación.
1.5 Eslabones dentro de la cadena de
valor
Todo lo que hace una empresa debe quedar capturado dentro
de una actividad primaria o de apoyo. Las etiquetas de actividad de valor son
arbitrarias y deben ser elegidas de forma que proporcionen la mejor perspectiva
del negocio. El ordenamiento de las actividades debe seguir ampliamente el
flujo del proceso, pero este orden también depende del juicio.
Aunque las
actividades de valor son los componentes de la ventaja competitiva, la cadena
de valor no es una colección de actividades independientes, sino un sistema de
actividades interdependientes. Las actividades de valor están
relacionadas por eslabones dentro de la cadena de valor. Los eslabones son las
relaciones entre la manera en que se desempeñe una actividad y el costo o
desempeño de otra.
Los
eslabones pueden llevar a la ventaja competitiva de dos maneras: optimización y
coordinación. Los eslabones con frecuencia reflejan los intercambios entre las
actividades para lograr el mismo resultado general.
Los eslabones son numerosos, y algunos son comunes
para muchas empresas. Los eslabones más obvios son aquellos entre las
actividades de apoyo y las actividades primarias. Los eslabones entre las
actividades de valor surgen de varias causas genéricas, entre ellas las
siguientes: la misma función puede ser
desempeñada de diferentes formas, el
costo o desempeño de las actividades directas se mejora por mayores esfuerzos
en las actividades indirectas, las actividades desempeñadas dentro de una
empresa reducen la necesidad de mostrar, explicar o dar servicio a un producto
en el campo y las funciones de aseguramiento de calidad pueden ser desempeñadas
de diferentes maneras.
1.6 Panorama
competitivo y la cadena de valor.
El panorama competitivo puede tener un poderoso
efecto en la ventaja competitiva, porque conforma la configuración y economía
de la cadena de valor. Hay cuatro dimensiones del panorama que afectan la
cadena de valor:
a)
Panorama
del segmento - Las diferencias en las
necesidades o las cadenas de valor requeridas para servir a diferentes
segmentos de producto o comprador pueden llevar a una ventaja competitiva de
enfoque.
b)
Grado de integración - Define la división de las actividades entre una
empresa y sus proveedores, canales y compradores. Una empresa puede comprar
componentes en lugar de fabricarlos, por ejemplo, o contratar un servicio en
lugar de mantener una organización de servicio. Similarmente, los canales
pueden desempeñar muchas funciones de distribución, servicio y mercadotecnia en
lugar de la empresa. Una empresa y sus compradores también pueden dividir las
actividades de formas diversas.
Las
oportunidades de integración son más ricas de lo que se reconoce con
frecuencia. La integración vertical tiende a ser considerada en términos de
productos físicos y reemplazando a las relaciones de proveedores completas en
lugar de en términos de actividades, pero puede abarcar ambos. Si la
integración o no integración (desintegración) baja los costos o aumenta la
diferenciación, depende de la empresa y de la actividad implicada. La cadena de
valor permite que una empresa identifique más claramente los beneficios
potenciales de la integración.
c)
Panorama
geográfico - Puede permitir que una
empresa comparta o coordine las actividades de valor para servir a diferentes
áreas geográficas. Las interrelaciones geográficas pueden aumentar la ventaja
competitiva si el compartir o coordinar las actividades de valor baja los
precios o aumenta la diferenciación; sin embargo, puede haber costos de
coordinación tanto como diferencias entre regiones o países que reducen la ventaja
de compartir.
d)
Panorama
industrial - Las interrelaciones entre
las unidades de negocios son similares en concepto a las interrelaciones
geográficas entre las cadenas de valor. Las interrelaciones entre las unidades
de negocios pueden tener una poderosa influencia en la ventaja competitiva, ya
sea bajando el costo o aumentando la diferenciación. Un sistema de logística
compartido puede permitir que una empresa coseche economías de escala, por
ejemplo, mientras que una fuerza de ventas compartida que ofrece productos
relacionados puede mejorar la efectividad del agente con el comprador y, por
tanto, aumentar la diferenciación.
No todas las
interrelaciones llevan a la ventaja competitiva y no todas las actividades se
benefician compartiendo; pues siempre hay costos al compartir las actividades
que deben ser superados por los beneficios, debido a que las necesidades de
diferentes unidades de negocio pueden no ser las mismas con respecto a la
actividad de valor.
Una empresa puede ser capaz de dibujar fronteras de
unidad más a tono con sus fuentes de ventaja competitiva y proporcionar los
tipos apropiados de coordinación, dependiendo de su estructura organizacional a
la cadena de valor y los eslabones dentro de ella y con los proveedores o
canales. Es indudable que una
estructura organizacional que corresponda a la cadena de valor, mejorará la
capacidad de una empresa para crear y mantener la ventaja competitiva.
El
modelo de la Cadena
de valor de Porter, como hemos podido observar, permite examinar de forma sistemática todas las
actividades de una empresa y sus interacciones, para identificar las fuentes
específicas de ventaja competitiva. Permite comprender el comportamiento en
costos de las actividades estratégicas y
localizar las fuentes de diferenciación existentes y potenciales.
De acuerdo
a este modelo, desarrolla esquemáticamente la cadena de
valor para la empresa donde colaboras, identificando las actividades que realmente generan el valor.
BIBLIOGRAFÍA:
Hitt, Michael A., et al. (2004). “Análisis de la cadena de
valor” en
Administración Estratégica. México: Thompson, pp. 89-92.
Excelente presentacion
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