sábado, 22 de diciembre de 2012

Desarrollo de las funciones psíquicas según Lev Vigotsky


CONCEPTOS DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO CULTURAL
DE LAS FUNCIONES PSÍQUICAS  DE LEV VIGOTSKY


INTRODUCCIÓN
Lev Semiónovich Vigotsky (17-Nov-1896 a 11-Jun-1934) fue un psicólogo bieloruso destacado en la psicología del desarrollo  y precursor de la neuropsicología. Se graduó tanto de la carrera de medicina como de leyes en la Universidad de Moscú. Fue censurado porque sus escritos  se consideraron “antimarxistas y antiproletarios”.
    Para él los procesos psicológicos son cambiantes (nunca fijos) y dependen en gran medida del entorno vital. Creía que la asimilación de las actividades sociales y culturales era la clave del desarrollo humano y que esta asimilación era lo que distingue a los hombres de los animales. La idea central de su obra se basa en que el  desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social, lo que tiene amplias implicaciones en la reflexión teórica de la Psicología, la Pedagogía, la Filosofía y la Lingüística.
     Su obra más importante está plasmada en el libro “Pensamiento y lenguaje”  publicada en  1934. En su teoría podemos encontrar varias ideas importantes, en primer lugar se refiere al lenguaje como un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño y  posteriormente a la consciencia progresiva que va adquiriendo el niño que le proporciona un control comunicativo, además de que  confirma que el  desarrollo lingüístico es independiente del desarrollo del pensamiento.

DESCUBRIMIENTOS FUNDAMENTALES DE LEV VIGOTSKY
1- El análisis de unidades o “generalizador”
Vigotsky considera que el lenguaje y el pensamiento tienen relaciones funcionales interconectadas, y que en lugar de estudiarlos de forma independiente, deben de integrarse sus funciones (estructural y evolutiva) en un mismo análisis denominado “de unidades” que permite considerarlos a ambos y sus interacciones.
     Dado que la verdadera comunicación requiere de significado, esta solo puede darse mediante un sistema “mediatizador” de razones, intenciones, experiencias y pensamientos  como lo es el lenguaje.  El lenguaje es en este sentido  una forma superior de intercambio humano  y refleja la realidad de forma conceptualizada; en donde cada palabra en sí es la unidad, que integra tanto un significado generalizado como su intercambio social, plasmados en un signo lingüístico.

2- El lenguaje y el pensamiento en el niño
Con base a los estudios realizados por Piaget mediante su método clínico, en el estudio de la lógica y de la percepción del niño, Vigotsky desentraña y analiza nuevos hechos.
    Según Piaget el egocentrismo es  lo que unifica toda la lógica del pensamiento del niño, pero esta lógica no es todo lo que hace a la inteligencia; siendo que la forma más espontánea de pensamiento se da en el juego.   Vigotsky se da cuenta de que el adulto piensa socialmente aún estando solo y de que el niño piensa egocéntricamente aún estando inmerso en la sociedad.
    Según Piaget esta forma egocéntrica en el habla desaparece durante el desarrollo, apareciendo posteriormente el  llamado “lenguaje interiorizado”; sin embargo Vigotsky propone que más bien se minimiza y ahí comienza el desarrollo del  “lenguaje interiorizado”.  Desafortunadamente Piaget no experimentó con niños de diferentes medios sociales, para poder distinguir entre el impacto de lo social  y de lo individual en este desarrollo.
     Vigotsky se da cuenta de que el lenguaje social emerge cuando el niño transfiere formas de comportamiento social a la esfera personal e interior  de las funciones psíquicas.  Por tanto descubre que el lenguaje antes de ser egocéntrico, es meramente social  y posteriormente se “interioriza” como lo indica Piaget.   De esta forma Vigotsky confirma y complementa estos estudios realizados por Piaget.

3- El desarrollo del lenguaje
Vigotsky reconoce los experimentos de Stern, quien considera tres tendencias como raíces del lenguaje: la expresiva, la social y la  intencional. Las primeras dos el hombre las comparte  con los animales  y la última es solo humana.  En estos experimentos Stern indica que el “factor lógico” es la clave del desarrollo, inclusive en la adquisición de la habilidad del hombre de darse a entender.
   Sin embargo mientras que Stern considera que el niño descubre el significado del lenguaje una vez y para siempre, Vigotsky considera que se realiza a través de un proceso de historia natural y de historia cultural.

3.1- Raíces genéticas del pensamiento y del lenguaje
Koehler en sus investigaciones con chimpancés descubre que el pensamiento y el habla se desarrollan en diferentes líneas; y que aunque estos animales tienen un lenguaje, este es  diferente del humano, porque esencialmente no es objetivo y porque su fonética se basa en sus deseos  y estados subjetivos, lo que lo constituye en un mero lenguaje emocional; esto confirma a Vigotsky  que los animales tienen expresiones afectivas y emociones sociales.
    Wundt a su vez en sus experimentos con animales pudo darse cuenta de que los chimpancés nunca representan algo en sus dibujos y no tienen significado en lo que hacen. Pudo percatarse de que el éxito en las acciones de los animales depende de cómo puedan ver todos los elementos de una situación de forma simultánea; siendo que sus limitaciones (“inhabilidades”) básicas radican en la carencia de imaginación (“ideación”) y en la falta de imitación de sonidos.  
    Con base a estos experimentos, Vigotsky se da cuenta de que el habla no depende necesariamente del sonido; como sucede en los lenguajes de sordomudos o en la lectura de los labios.
    Los experimentos de von Frish con abejas, permiten descubrir funciones de intercambio “comunicativo”, pero que no son intelectuales.  Posteriormente Koehler y Buhler al hacer estudios  con niños de forma similar al experimento con los chimpancés, descubren el mismo principio: que antes del lenguaje aparece la acción de una forma intencional; de donde Vigotsky lo trasfiere a reconocer que las risas, sonidos y movimientos en los primeros meses de vida del niño son meros medios de contacto social de esta “forma intencional”.
    Vigotsky de forma experimental reconoce  que el desarrollo tanto del pensamiento como del lenguaje se da en el niño a partir de los dos años, además de que el lenguaje no puede ser descubierto sin el pensamiento.   También se  da cuenta de que el lenguaje en el desarrollo del niño se “interioriza” de forma psicológica, porque cambia de función, estableciendo de esta manera que la propuesta de Piaget es correcta en cuanto al lenguaje egocéntrico; pero que definitivamente este no desaparece  como Piaget lo pensara, sino que se transforma “interiorizándose”.
    Con toda esta información, Vigotsky se da cuenta de que en la interacción del lenguaje con el pensamiento surge el pensamiento verbal; aunque el pensamiento es eminentemente no verbal  y el lenguaje es no intelectual.Estudios realizados por la escuela de Würsburgo apoyan esta idea, al demostrar que el pensamiento puede funcionar sin palabras.


     

3.2- El estudio experimental de la formación de conceptos
En esta aspecto, antes de Vigotsky, solo se efectuaban dos tipos de estudios: el descriptivo (aislando el contenido de los conceptos) y el  formativo (proceso psíquico).  La alternativa propuesta por él,  es la de investigar las “condiciones funcionales” de la formación de los conceptos.
    Experimentos de Ach y de Rimat indican que las asociaciones entre símbolos verbales y objetos no son suficientes para formar conceptos; además de que la formación de conceptos aparece hasta  la etapa de la pubertad en el ser humano.   Se dan cuenta de que los conceptos surgen de una formación creativa/activa en la solución de problemas, mediante lo que dan en llamar “una tendencia determinante”, y no en forma de eslabones sino por objetivos.   Se descarta que los conceptos se den por la memorización, dado que es un proceso mecánico y pasivo.
   Vigotsky interviene con su nuevo método experimental, el de “doble estimulación”, en donde se presentan al sujeto dos tipos de estímulos: los primeros como objetos de actividad y los segundos como signos para organizar la actividad,  de donde obtiene mucha información experimental nueva y relevante.
   En una primera fase el niño agrupa y organiza objetos  de forma visual e incoherente (“sincréticamente”) , en una segunda fase  tiende a agruparlos con vínculos concretos (“pensamiento en complejos”) asociando , contrastando y no jerarquizando  ; para finalmente llegar al “pseudo-concepto”  que es el puente o eslabón con el concepto , cuando finalmente el niño agrupa mediante atributos  de una forma abstracta.
   En estos experimentos Vigotsky se da cuenta de que el niño es capaz de desarrollar significados de las palabras y de formar “complejos” de acuerdo a sus preferencias, estableciendo así este pensamiento en “complejos” como la base del desarrollo lingüístico. Este proceso explica de una forma clara porqué las palabras del niño y del adulto, coinciden en cuanto a referente pero difieren en cuanto a significado.
    Para el niño, los nombres nunca son conceptos al inicio; la palabra primaria es una imagen basada en enlaces de complejos; por ejemplo: “pata” de mesa, “cuello” de botella, etc.   Cuando puede agrupar por conceptos ha llegado al nivel de abstracción, en donde puede aplicarlos y generalizarlos e inclusive sintetizarlos.   Es por eso que  solo mediante el dominio de la abstracción y del uso del pensamiento complejo avanzado se llega a la formación de conceptos genuinos, según Vigotsky.

3.3- El desarrollo de conceptos científicos en la infancia
Piaget en sus investigaciones, reconoce dos tipos de ideas en el niño: aquellas de desarrollo propio (“espontáneas”) y aquellas influidas por los adultos (“no espontáneas”); en donde la instrucción es la fuente principal de los conceptos infantiles  y la fuerza  que da  la dirección en el desarrollo mental.
    Además en esta etapa, la mente enfrenta dos tipos de problemas diferentes: los conceptos de la escuela  y los conceptos voluntarios o propios.  Es hasta la pubertad (7 a 12 años) cuando las funciones intelectuales superiores (conocimiento reflexivo y control deliberado) pasan a un primer plano en el proceso del desarrollo, siendo variables importantes en el proceso de formación de conceptos.  Antes de esta etapa, el niño no tiene consciencia de sus operaciones conceptuales.
    Vigotsky complementa sus experimentos descubriendo que los conceptos científicos, junto con su jerarquía sistemática, operan en la primera etapa del conocimiento y del desarrollo de destrezas; siendo que más tarde se transfieren a otros conceptos y áreas.  Vigotsky está convencido de que la consciencia reflexiva en el niño llega a darse mediante el contacto con los conceptos científicos.  De esta forma los conceptos que inicialmente son espontáneos, no conscientes y asistemáticos  se transforman en voluntarios, conscientes y sistemáticos.
   Según los estudios de Vigotsky y sus asociados en cuanto al desarrollo de funciones psicológicas, a través de su experimentación con base a la exposición de los niños a las diferentes materias escolares, se puede concluir que: la instrucción precede al desarrollo  y las diferentes materias definitivamente influyen en mayor o menor grado en el desarrollo de las funciones psíquicas superiores, motivando de esta forma la aparición de los primeros conceptos “generalizados” en las operaciones intelectuales.

3.4- Pensamiento y palabra
Por tanto Vigotsky con sus experimentos y con el aprovechamiento de otros efectuados en su época, logra amplias conclusiones de la relación entre el pensamiento y la palabra.
    Confirma que en los animales no hay una relación entre la palabra y el pensamiento; mientras que el niño puede conectar ambos  y desarrollarlos. Encontrando que, psicológicamente el significado de las palabras, se refiere a generalizaciones provenientes del pensamiento.
    Vigotsky demuestra que el desarrollo del pensamiento verbal se posibilita mediante el uso del significado de la palabra como unidad analítica y que el significado de la palabra está sujeto a un proceso evolutivo. Este pensamiento verbal va más allá de la generalización básica, hasta llegar a los conceptos más abstractos: cambiando el contenido de las palabras y el modo de generalizar durante el proceso.
     Vigotsky  confirma que la “teoría de la asociación” (entre símbolos verbales y objetos) es inadecuada para explicar el significado de los vocablos en la infancia, además de que el pensamiento y el lenguaje cambian estrechamente ligados en función de nuestra etapa de desarrollo y de acuerdo a la forma de funcionar del pensamiento.  Por tanto, la relación entre pensamiento y palabra no es un hecho, sino un proceso en que los cambios son su desarrollo en el sentido funcional.
    Se da cuenta Vigotsky de que existen diversos planos del lenguaje: uno interno (significativo, semántico)  y otro externo (vocal, fonético)  que aunque coexisten unidos, se desarrollan de forma independiente; de tal forma que la estructura del lenguaje no refleja la del pensamiento.  Estos planos, semántico y fonético, se separan a medida que el niño crece y aumentan su distancia posteriormente.
    Es por eso, según Vigotsky, que la capacidad del niño para comunicarse por medio del lenguaje, está en función de la diferenciación de significados y de la consciencia,  entendida esta última  como la actividad misma de la mente.
   Para poder conocer la relación entre el pensamiento y la palabra, indica Vigotsky, debemos conocer la naturaleza psicológica del “lenguaje interior”, el cual es: el habla para uno mismo  no vocalizada y el habla transformada en pensamiento.  De esta forma  una frase puede expresar diferentes pensamientos  o un pensamiento puede ser expresado a través de diferentes oraciones.
    Una aplicación clara de lo complejo que es el pensamiento  y su relación con el lenguaje, se da cuando tratamos de expresar un pensamiento: el pensamiento ya está, pero el lenguaje para expresarlo debe ser desarrollado en forma sucesiva.; porque la transmisión directa del pensamiento con palabras es prácticamente imposible.
    Es por todo esto que Vigotsky categóricamente afirma, que “la relación entre el pensamiento y la palabra es un proceso viviente”, en donde  tanto el pensamiento como el lenguaje reflejan la realidad con una distinta forma de percepción  y son clave en la naturaleza de la consciencia humana.   También expresa Vigotsky que “una palabra es un microcosmos de consciencia humana”.

COMENTARIOS PERSONALES
Antes de mi interacción con la obra “Pensamiento y lenguaje”  de Lev Vigotsky, yo podía asegurar  que:
  • El lenguaje es una mera manifestación del pensamiento.
  • El significado de las palabras es fijo y nunca cambia.
  • La sociedad no tiene un impacto importante en nuestro lenguaje y comunicación, y mucho menos influencia en su desarrollo.
  • La comunicación entre el lenguaje del niño y del adulto es simple en su interacción, por regirse bajo el mismo sistema de signos.
  • La influencia del adulto en el niño literalmente se imprime, por eso el niño asimila los conceptos y  no los desarrolla.
  • El pensamiento no puede funcionar sin palabras.
  • Los conceptos son la  mera asociación entre símbolos verbales  y objetos.
  • El lenguaje no tiene influencia en las funciones psíquicas superiores.
  • El niño no se expresa por escrito, porque no hace el esfuerzo de hacerlo.
  • La instrucción no tiene nada que ver con el desarrollo de las  funciones psicológicas, son dos cosas independientes.
  • El pensamiento y el lenguaje están ya determinados y nunca cambian.
  • Puedo entender a otros solo por sus palabras, no necesito entender su pensamiento y sus motivaciones.

   Sin embargo, todos esos aspectos estaban edificados sobre ignorancia propia y desconocimiento de los avances científicos en estas áreas del conocimiento humano.  Esto me ha afectado de tal forma, y por lo que he aprendido, que  ahora estoy seguro  que:

ü     El lenguaje y el pensamiento interactúan y promueven nuestro desarrollo, ya que se influyen mutuamente.
ü     El significado de las palabras está en continuo cambio y desarrollo.
ü     La sociedad y su desarrollo impactan directamente nuestro lenguaje y comunicación, que surgen y se desenvuelven en el entorno social.
ü     Existen diferencias que debemos tomar en cuenta entre la forma de comunicar de un niño y un adulto, para tener una interacción efectiva; porque ambos coinciden en sus referentes, pero difieren en los significados.
ü     El adulto instruye al niño, para promover su desarrollo; pues aunque puede tener ideas influidas, también desarrolla las propias. La instrucción es la fuente de conceptos  y la fuerza del desarrollo mental, es la herramienta por la que el niño asimila de manera propia.
ü     Los animales tienen sistemas propios de comunicación, pero no llegan a tener creatividad e imaginación, lo que imposibilita su desarrollo.
ü     El pensamiento puede funcionar sin palabras.
ü     Los conceptos no son meras asociaciones, se forman, y en este proceso dependen de la importancia de las palabras.
ü     El lenguaje determina el desarrollo de las funciones psíquicas superiores.
ü     El niño no se expresa por escrito porque es más hábil para la actividad espontánea y no consciente, además de que carece de destreza en actividades abstractas  y deliberadas.

    Estos cambios de percepción son todo un reto y logro, pues me considero una persona más bien analítica y escéptica.  Sin embargo todos los experimentos de Vigotsky y de los colegas de áreas afines en su tiempo, son contundentes y traen conclusiones por si mismos.  
    Sin duda, Vigotsky fue un genio de su tiempo  y una prueba viviente de cómo a 75 años de su muerte, siguen vigentes muchos de sus estudios y conclusiones; y aún más, apenas se están “redescubriendo”  sus implicaciones en la ciencia moderna  y sus diversos campos de aplicación.
    Vigotsky es claramente controversial con las dos posturas tradicionales que establecían que: el pensamiento genera el lenguaje, o bien, que el lenguaje genera al pensamiento; postulando él de esta forma una teoría “dual y unificadora”  de ambos conceptos y de sus implicaciones.   Lo que le faltó fue tiempo de vida, por un lado, para continuar sus estudios  y por otro lado, para desarrollar su “esbozada” teoría de la consciencia que apenas y menciona en su obra.
                                                                            Saludos, Pedro López

BIBLIOGRAFÍA
Vigotsky, Lev. (2008). “Pensamiento y lenguaje”. México.Ediciones Quinto Sol.

1 comentario:

  1. Año 2.017 .Después de 5 años ,¡qué bueno seria plantear nuevamente (por 3ª vez),estas buenas reflexiones + unas gotitas de psico- neuro-linguistica + gotitas de fisica mecanocuántica de particulas + gotitas de epigenética + una buena fuente de materia y energia "oscura" = ¡¡Diversión garantizada ¡¡( Habida cuenta que ,ahora , 5 años después la "DataBase" , corre por nuestras redes , cada vez con mayor eficacia ,eficiencia y efectividad ) ¡¡.Saludos .

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