CONCEPTOS DE LA TEORÍA DEL
DESARROLLO CULTURAL
DE LAS FUNCIONES PSÍQUICAS DE LEV
VIGOTSKY
INTRODUCCIÓN
Lev Semiónovich
Vigotsky (17-Nov-1896 a
11-Jun-1934) fue un psicólogo bieloruso destacado en la psicología del
desarrollo y precursor de la neuropsicología.
Se graduó tanto de la carrera de medicina como de leyes en la Universidad de Moscú.
Fue censurado porque sus escritos se
consideraron “antimarxistas y antiproletarios”.
Para
él los procesos psicológicos son cambiantes (nunca fijos) y dependen en gran
medida del entorno vital. Creía que la asimilación de las actividades sociales
y culturales era la clave del desarrollo humano y que esta asimilación era lo
que distingue a los hombres de los animales. La idea central de su obra se
basa en que el desarrollo de los humanos
únicamente puede ser explicado en términos de interacción social, lo que tiene
amplias implicaciones en la reflexión teórica de la Psicología , la Pedagogía , la Filosofía y la Lingüística.
Su obra más importante está plasmada en el
libro “Pensamiento y lenguaje” publicada
en 1934. En su teoría podemos encontrar varias ideas importantes, en primer
lugar se refiere al lenguaje como un instrumento imprescindible para el
desarrollo cognitivo del niño y posteriormente a la consciencia progresiva que
va adquiriendo el niño que le proporciona un control comunicativo, además de
que confirma que el desarrollo lingüístico es independiente del
desarrollo del pensamiento.
DESCUBRIMIENTOS FUNDAMENTALES DE LEV VIGOTSKY
1- El análisis de unidades o “generalizador”
Vigotsky considera
que el lenguaje y el pensamiento tienen relaciones funcionales interconectadas,
y que en lugar de estudiarlos de forma independiente, deben de integrarse sus
funciones (estructural y evolutiva) en un mismo análisis denominado “de
unidades” que permite considerarlos a ambos y sus interacciones.
Dado que la verdadera comunicación
requiere de significado, esta solo puede darse mediante un sistema
“mediatizador” de razones, intenciones, experiencias y pensamientos como lo es el lenguaje. El lenguaje es en este sentido una forma superior de intercambio humano y refleja la realidad de forma
conceptualizada; en donde cada palabra en sí es la unidad, que integra tanto un
significado generalizado como su intercambio social, plasmados en un signo
lingüístico.
2- El lenguaje y el pensamiento en el niño
Con base a los
estudios realizados por Piaget mediante su método clínico, en el estudio de la
lógica y de la percepción del niño, Vigotsky desentraña y analiza nuevos hechos.
Según Piaget el egocentrismo es lo que unifica toda la lógica del pensamiento
del niño, pero esta lógica no es todo lo que hace a la inteligencia; siendo que
la forma más espontánea de pensamiento se da en el juego. Vigotsky se da cuenta de que el adulto
piensa socialmente aún estando solo y de que el niño piensa egocéntricamente
aún estando inmerso en la sociedad.
Según Piaget esta forma egocéntrica en el habla
desaparece durante el desarrollo, apareciendo posteriormente el llamado “lenguaje interiorizado”; sin embargo
Vigotsky propone que más bien se minimiza y ahí comienza el desarrollo del “lenguaje interiorizado”. Desafortunadamente Piaget no experimentó con
niños de diferentes medios sociales, para poder distinguir entre el impacto de
lo social y de lo individual en este
desarrollo.
Vigotsky se da cuenta de que el lenguaje
social emerge cuando el niño transfiere formas de comportamiento social a la
esfera personal e interior de las
funciones psíquicas. Por tanto descubre
que el lenguaje antes de ser egocéntrico, es meramente social y posteriormente se “interioriza” como lo
indica Piaget. De esta forma Vigotsky confirma
y complementa estos estudios realizados por Piaget.
3- El desarrollo del lenguaje
Vigotsky reconoce los
experimentos de Stern, quien considera tres tendencias como raíces del lenguaje:
la expresiva, la social y la intencional.
Las primeras dos el hombre las comparte con los animales y la última es solo humana. En estos experimentos Stern indica que el “factor
lógico” es la clave del desarrollo, inclusive en la adquisición de la habilidad
del hombre de darse a entender.
Sin embargo mientras que Stern considera que
el niño descubre el significado del lenguaje una vez y para siempre, Vigotsky
considera que se realiza a través de un proceso de historia natural y de
historia cultural.
3.1- Raíces genéticas del pensamiento y del lenguaje
Koehler en sus
investigaciones con chimpancés descubre que el pensamiento y el habla se
desarrollan en diferentes líneas; y que aunque estos animales tienen un lenguaje,
este es diferente del humano, porque esencialmente
no es objetivo y porque su fonética se basa en sus deseos y estados subjetivos, lo que lo constituye en
un mero lenguaje emocional; esto confirma a Vigotsky que los animales tienen expresiones afectivas
y emociones sociales.
Wundt a su vez en sus experimentos con
animales pudo darse cuenta de que los chimpancés nunca representan algo en sus
dibujos y no tienen significado en lo que hacen. Pudo percatarse de que el
éxito en las acciones de los animales depende de cómo puedan ver todos los
elementos de una situación de forma simultánea; siendo que sus limitaciones
(“inhabilidades”) básicas radican en la carencia de imaginación (“ideación”) y
en la falta de imitación de sonidos.
Con base a estos experimentos, Vigotsky se
da cuenta de que el habla no depende necesariamente del sonido; como sucede en
los lenguajes de sordomudos o en la lectura de los labios.
Los experimentos de von Frish con abejas,
permiten descubrir funciones de intercambio “comunicativo”, pero que no son intelectuales. Posteriormente Koehler y Buhler al hacer
estudios con niños de forma similar al
experimento con los chimpancés, descubren el mismo principio: que antes del
lenguaje aparece la acción de una forma intencional; de donde Vigotsky lo
trasfiere a reconocer que las risas, sonidos y movimientos en los primeros
meses de vida del niño son meros medios de contacto social de esta “forma
intencional”.
Vigotsky de forma experimental
reconoce que el desarrollo tanto del
pensamiento como del lenguaje se da en el niño a partir de los dos años, además
de que el lenguaje no puede ser descubierto sin el pensamiento. También se
da cuenta de que el lenguaje en el desarrollo del niño se “interioriza”
de forma psicológica, porque cambia de función, estableciendo de esta manera
que la propuesta de Piaget es correcta en cuanto al lenguaje egocéntrico; pero
que definitivamente este no desaparece como Piaget lo pensara, sino que se transforma
“interiorizándose”.
Con toda esta información, Vigotsky se da
cuenta de que en la interacción del lenguaje con el pensamiento surge el
pensamiento verbal; aunque el pensamiento es eminentemente no verbal y el lenguaje es no intelectual. Estudios realizados por la escuela de Würsburgo apoyan esta idea, al demostrar que el pensamiento puede funcionar sin palabras.
3.2- El estudio experimental de la formación de
conceptos
En esta aspecto,
antes de Vigotsky, solo se efectuaban dos tipos de estudios: el descriptivo
(aislando el contenido de los conceptos) y el formativo (proceso psíquico). La alternativa propuesta por él, es la de investigar las “condiciones
funcionales” de la formación de los conceptos.
Experimentos de Ach y de Rimat indican que las asociaciones entre
símbolos verbales y objetos no son suficientes para formar conceptos; además de
que la formación de conceptos aparece hasta
la etapa de la pubertad en el ser humano. Se dan cuenta de que los conceptos surgen de
una formación creativa/activa en la solución de problemas, mediante lo que dan
en llamar “una tendencia determinante”, y no en forma de eslabones sino por objetivos. Se descarta que los conceptos se den por la memorización,
dado que es un proceso mecánico y pasivo.
Vigotsky interviene con su nuevo método experimental,
el de “doble estimulación”, en donde se presentan al sujeto dos tipos de estímulos:
los primeros como objetos de actividad y los segundos como signos para organizar
la actividad, de donde obtiene mucha
información experimental nueva y relevante.
En una primera fase el niño agrupa y
organiza objetos de forma visual e
incoherente (“sincréticamente”) , en una segunda fase tiende a agruparlos con vínculos concretos
(“pensamiento en complejos”) asociando , contrastando y no jerarquizando ; para finalmente llegar al “pseudo-concepto” que es el puente o eslabón con el concepto ,
cuando finalmente el niño agrupa mediante atributos de una forma abstracta.
En estos experimentos Vigotsky se da cuenta
de que el niño es capaz de desarrollar significados de las palabras y de formar
“complejos” de acuerdo a sus preferencias, estableciendo así este pensamiento
en “complejos” como la base del desarrollo lingüístico. Este proceso explica de
una forma clara porqué las palabras del niño y del adulto, coinciden en cuanto
a referente pero difieren en cuanto a significado.
Para el niño, los nombres nunca son
conceptos al inicio; la palabra primaria es una imagen basada en enlaces de complejos;
por ejemplo: “pata” de mesa, “cuello” de botella, etc. Cuando puede agrupar por conceptos ha
llegado al nivel de abstracción, en donde puede aplicarlos y generalizarlos e
inclusive sintetizarlos. Es por eso que
solo mediante el dominio de la
abstracción y del uso del pensamiento complejo avanzado se llega a la formación
de conceptos genuinos, según Vigotsky.
3.3- El desarrollo de conceptos científicos en la
infancia
Piaget en sus investigaciones,
reconoce dos tipos de ideas en el niño: aquellas de desarrollo propio
(“espontáneas”) y aquellas influidas por los adultos (“no espontáneas”); en
donde la instrucción es la fuente principal de los conceptos infantiles y la fuerza
que da la dirección en el
desarrollo mental.
Además en esta etapa, la mente enfrenta dos
tipos de problemas diferentes: los conceptos de la escuela y los conceptos voluntarios o propios. Es hasta la pubertad (7 a 12 años) cuando las
funciones intelectuales superiores (conocimiento reflexivo y control deliberado)
pasan a un primer plano en el proceso del desarrollo, siendo variables
importantes en el proceso de formación de conceptos. Antes de esta etapa, el niño no tiene
consciencia de sus operaciones conceptuales.
Vigotsky complementa sus experimentos descubriendo
que los conceptos científicos, junto con su jerarquía sistemática, operan en la
primera etapa del conocimiento y del desarrollo de destrezas; siendo que más
tarde se transfieren a otros conceptos y áreas.
Vigotsky está convencido de que la consciencia reflexiva en el niño
llega a darse mediante el contacto con los conceptos científicos. De esta forma los conceptos que inicialmente
son espontáneos, no conscientes y asistemáticos
se transforman en voluntarios, conscientes y sistemáticos.
Según los estudios de Vigotsky y sus asociados
en cuanto al desarrollo de funciones psicológicas, a través de su
experimentación con base a la exposición de los niños a las diferentes materias
escolares, se puede concluir que: la instrucción precede al desarrollo y las diferentes materias definitivamente
influyen en mayor o menor grado en el desarrollo de las funciones psíquicas superiores,
motivando de esta forma la aparición de los primeros conceptos “generalizados”
en las operaciones intelectuales.
3.4- Pensamiento y palabra
Por tanto Vigotsky
con sus experimentos y con el aprovechamiento de otros efectuados en su época,
logra amplias conclusiones de la relación entre el pensamiento y la palabra.
Confirma que en los animales no hay una
relación entre la palabra y el pensamiento; mientras que el niño puede conectar
ambos y desarrollarlos. Encontrando que,
psicológicamente el significado de las palabras, se refiere a generalizaciones
provenientes del pensamiento.
Vigotsky demuestra que el desarrollo del
pensamiento verbal se posibilita mediante el uso del significado de la palabra
como unidad analítica y que el significado de la palabra está sujeto a un
proceso evolutivo. Este pensamiento verbal va más allá de la generalización básica,
hasta llegar a los conceptos más abstractos: cambiando el contenido de las
palabras y el modo de generalizar durante el proceso.
Vigotsky
confirma que la “teoría de la asociación” (entre símbolos verbales y
objetos) es inadecuada para explicar el significado de los vocablos en la infancia,
además de que el pensamiento y el lenguaje cambian estrechamente ligados en
función de nuestra etapa de desarrollo y de acuerdo a la forma de funcionar del
pensamiento. Por tanto, la relación
entre pensamiento y palabra no es un hecho, sino un proceso en que los cambios
son su desarrollo en el sentido funcional.
Se da cuenta Vigotsky de que existen
diversos planos del lenguaje: uno interno (significativo, semántico) y otro externo (vocal, fonético) que aunque coexisten unidos, se desarrollan
de forma independiente; de tal forma que la estructura del lenguaje no refleja
la del pensamiento. Estos planos,
semántico y fonético, se separan a medida que el niño crece y aumentan su
distancia posteriormente.
Es por eso, según Vigotsky, que la
capacidad del niño para comunicarse por medio del lenguaje, está en función de
la diferenciación de significados y de la consciencia, entendida esta última como la actividad misma de la mente.
Para poder conocer la relación entre el pensamiento
y la palabra, indica Vigotsky, debemos conocer la naturaleza psicológica del
“lenguaje interior”, el cual es: el habla para uno mismo no vocalizada y el habla transformada en
pensamiento. De esta forma una frase puede expresar diferentes pensamientos o un pensamiento puede ser expresado a través
de diferentes oraciones.
Una aplicación clara de lo complejo que es
el pensamiento y su relación con el lenguaje,
se da cuando tratamos de expresar un pensamiento: el pensamiento ya está, pero
el lenguaje para expresarlo debe ser desarrollado en forma sucesiva.; porque la
transmisión directa del pensamiento con palabras es prácticamente imposible.
Es por todo esto que Vigotsky
categóricamente afirma, que “la relación entre el pensamiento y la palabra es
un proceso viviente”, en donde tanto el
pensamiento como el lenguaje reflejan la realidad con una distinta forma de
percepción y son clave en la naturaleza
de la consciencia humana. También
expresa Vigotsky que “una palabra es un microcosmos de consciencia humana”.
COMENTARIOS PERSONALES
Antes de mi
interacción con la obra “Pensamiento y lenguaje” de Lev Vigotsky, yo podía asegurar que:
- El lenguaje es una mera manifestación del
pensamiento.
- El significado de las palabras es fijo y nunca cambia.
- La sociedad no tiene un impacto importante en nuestro
lenguaje y comunicación, y mucho menos influencia en su desarrollo.
- La comunicación entre el lenguaje del niño y del
adulto es simple en su interacción, por regirse bajo el mismo sistema de
signos.
- La influencia del adulto en el niño literalmente
se imprime, por eso el niño asimila los conceptos y no los desarrolla.
- El pensamiento no puede funcionar sin palabras.
- Los conceptos son la mera asociación entre símbolos
verbales y objetos.
- El lenguaje no tiene influencia en las funciones
psíquicas superiores.
- El niño no se expresa por escrito, porque no hace
el esfuerzo de hacerlo.
- La instrucción no tiene nada que ver con el
desarrollo de las funciones psicológicas,
son dos cosas independientes.
- El pensamiento y el lenguaje están ya
determinados y nunca cambian.
- Puedo entender a otros solo por sus palabras, no
necesito entender su pensamiento y sus motivaciones.
Sin embargo, todos esos aspectos estaban
edificados sobre ignorancia propia y desconocimiento de los avances científicos
en estas áreas del conocimiento humano.
Esto me ha afectado de tal forma, y por lo que he aprendido, que ahora estoy seguro que:
ü El lenguaje y el
pensamiento interactúan y promueven nuestro desarrollo, ya que se influyen
mutuamente.
ü El significado de
las palabras está en continuo cambio y desarrollo.
ü La sociedad y su
desarrollo impactan directamente nuestro lenguaje y comunicación, que surgen y
se desenvuelven en el entorno social.
ü Existen
diferencias que debemos tomar en cuenta entre la forma de comunicar de un niño
y un adulto, para tener una interacción efectiva; porque ambos coinciden en sus
referentes, pero difieren en los significados.
ü El adulto instruye
al niño, para promover su desarrollo; pues aunque puede tener ideas influidas,
también desarrolla las propias. La instrucción es la fuente de conceptos y la fuerza del desarrollo mental, es la
herramienta por la que el niño asimila de manera propia.
ü Los animales
tienen sistemas propios de comunicación, pero no llegan a tener creatividad e imaginación,
lo que imposibilita su desarrollo.
ü El pensamiento
puede funcionar sin palabras.
ü Los conceptos no
son meras asociaciones, se forman, y en este proceso dependen de la importancia
de las palabras.
ü El lenguaje
determina el desarrollo de las funciones psíquicas superiores.
ü El niño no se
expresa por escrito porque es más hábil para la actividad espontánea y no consciente,
además de que carece de destreza en actividades abstractas y deliberadas.
Estos cambios de percepción son todo un
reto y logro, pues me considero una persona más bien analítica y escéptica. Sin embargo todos los experimentos de
Vigotsky y de los colegas de áreas afines en su tiempo, son contundentes y
traen conclusiones por si mismos.
Sin duda, Vigotsky fue un genio de su
tiempo y una prueba viviente de cómo a
75 años de su muerte, siguen vigentes muchos de sus estudios y conclusiones; y
aún más, apenas se están “redescubriendo”
sus implicaciones en la ciencia moderna
y sus diversos campos de aplicación.
Vigotsky es claramente controversial con
las dos posturas tradicionales que establecían que: el pensamiento genera el
lenguaje, o bien, que el lenguaje genera al pensamiento; postulando él de esta
forma una teoría “dual y unificadora” de
ambos conceptos y de sus implicaciones.
Lo que le faltó fue tiempo de vida, por un lado, para continuar sus
estudios y por otro lado, para
desarrollar su “esbozada” teoría de la consciencia que apenas y menciona en su
obra.
Saludos, Pedro López
BIBLIOGRAFÍA
Vigotsky, Lev. (2008).
“Pensamiento y lenguaje”. México.Ediciones Quinto Sol.
Año 2.017 .Después de 5 años ,¡qué bueno seria plantear nuevamente (por 3ª vez),estas buenas reflexiones + unas gotitas de psico- neuro-linguistica + gotitas de fisica mecanocuántica de particulas + gotitas de epigenética + una buena fuente de materia y energia "oscura" = ¡¡Diversión garantizada ¡¡( Habida cuenta que ,ahora , 5 años después la "DataBase" , corre por nuestras redes , cada vez con mayor eficacia ,eficiencia y efectividad ) ¡¡.Saludos .
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