miércoles, 19 de diciembre de 2012

Diferencia entre líder y jefe

¿ERES JEFE O LÍDER?

1 – Definición de conceptos
  • Jefe.- El origen de la palabra viene del francés chef, la cual a su vez está conectada con la palabra latina caput, que significa cabeza.  Así el chef de cocina, es literalmente el jefe de la cocina.    Es interesante que muchas palabras relacionadas con el mando, tienen su origen en la palabra caput, tales como: capitán, capataz y caporal.   Es este sentido el término se refiere a una persona que es la “cabeza principal visible” o autoridad en el contexto de que se trate.  El diccionario de la Real Academia Española1 lo define como: superior  o cabeza de una corporación, partido u oficio.
                     1 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=jefe

  • Líder.- El origen de la palabra es sajón, del vocablo leader, que a su vez proviene del verbo lead que se refiere a: encabezar, guiar e ir adelante. El diccionario de la Real Academia Española2 lo define como: persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.
                         2 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=lider

   Dentro de este contexto, el jefe se refiere a la autoridad establecida, mientras que el líder se refiere a la persona que es capaz de influir en los demás; el primero habla de jerarquía  y el segundo habla de relación.  De esta forma una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su líder, y también puede ser el líder sin ser el jefe.     
      Ambos pueden guiar a un grupo e influir en su conducta, valores y sentimientos de forma positiva o negativa; sea por nombramiento de su posición o por influencia en su entorno; en este sentido el jefe obtiene su autoridad del poder establecido jerárquicamente por la organización, mientras que el líder tiene una capacidad de poder natural que le delega u otorga el mismo grupo de trabajo.
   Cualquiera puede ser jefe, mientras sea asignado jerárquicamente en una organización; pero no cualquiera puede ser líder, pues no depende de un nombramiento o establecimiento formal, sino del desempeño de la persona misma en la interrelación con sus colaboradores.
   El mando clásico o jefe podemos decir que simplemente gestiona su desempeño, mientras que el líder en posiciones de mando es innovador y sinérgico.

2 – ¿Qué es un jefe?

El jefe es una persona que se dedica a establecer su criterio y decisión a los miembros de su equipo, sin contar con su opinión; tratando de marcar las diferencias con sus subordinados para dejar en claro quien manda.  Es alguien a quien le gusta tener todo controlado y supervisado sin dejar libertad de acciones, acotando todas las funciones dentro de su equipo.
   Normalmente el jefe mira por sus propios intereses, sin interesarse por las preocupaciones o necesidades de sus subordinados y tampoco de la empresa; además nunca asume sus errores ya que debido a su puesto siempre deben tener la razón.  Sin duda es una persona muy parcial  y que siempre evita la confrontación.
   Para un jefe, los miembros de su equipo, son un recurso más a su disponibilidad para usar según le interese: no le interesa su formación, ni su desarrollo.  Tiene una visión limitada de su área de influencia, como si se tratara de un reino de poder; e inclusive ve a cualquier persona capaz en su entorno como un peligro para asegurar su permanencia en el puesto.

3 – ¿Qué es un líder?

Un líder por el contrario sobrepone los intereses del grupo a los suyos, por el valor que da al poder de la sinergia  y la libertad en el trabajo. Sin duda es el primero en poner el ejemplo  y está convencido de la importancia de una comunicación fluida en su equipo basada en la confianza y el respeto.  No se cree poseedor de la verdad absoluta y asume sus errores, dando la razón a los demás cuando la tienen.
   Es alguien preocupado por el desarrollo de las personas a su cargo humana y profesionalmente; además de delegar funciones y responsabilidades; mirando tanto por el bien de la empresa como por el bien común.  Sin duda un buen líder es exigente, pero sabe valorar a sus colaboradores de forma adecuada.
   El líder realmente representa a la organización y la enriquece al coordinarse con las demás partes de la misma, para potenciar los resultados. Es alguien que sabe dejar de lado las diferencias y favorece a los intereses globales de forma coherente y responsable. Desde luego que acepta las críticas y las usa para crecer, pero también reconoce los logros y esfuerzos de las personas a su cargo, tratando de cumplir sus expectativas.

4 – Diferencias entre Jefe y Líder

Es casi una creencia popular de que las personas que ocupan un puesto de responsabilidad como jefes ya son líderes por el mero hecho de su posición , aunque esto no es cierto , porque existen diferencias entre ambos términos, dependiendo de su funcionalidad y capacidad en diferentes situaciones :

a)    En cuanto a la autoridad: para el jefe es un privilegio de mando y para el líder un privilegio de servicio.  El jefe ordena   y el líder sirve.  El jefe empuja  y el líder va al frente.  El jefe existe por la autoridad y el líder por el ejemplo.
b)    En cuanto a la confianza: el jefe inspira miedo, se le teme; mientras que el líder inspira y entusiasma a su gente.
c)     En cuanto a los errores : el jefe busca culpables , sancionando y castigando a quien comete las infracciones ; el líder corrige y comprende , buscando entrenar y rehabilitar al que comete el error,
d)    En cuanto al estilo de trabajo: el jefe asigna deberes y da seguimiento a cómo se le obedece; mientras que el líder da el ejemplo y trabaja en equipo con los demás. En este sentido el jefe hace del trabajo una carga  y el líder lo facilita.  El jefe sabe como se  hacen las cosas y el líder enseña y capacita cómo deben hacerse.
e)    En cuanto al recurso humano: el jefe maneja a la gente y el líder reconoce a sus colaboradores; el primero ordena y el segundo promueve el grupo mediante el trabajo en equipo.

A continuación un listado comparativo de algunas diferencias entre ambos:
Jefe
Líder
Manda
Dirige e inspira
Centra sus intereses en las demandas y las condiciones del momento
Centra sus intereses en asuntos  de  largo alcance
Tiene Visión a corto plazo 
Tiene Visión a largo plazo
Preocupado en hacer que se hagan las cosas
Preocupado en hacer que se hagan las cosas que hay que hacer.
Impone
Propone
Mantiene el status quo  
Desafía el status quo
Administra
Innova
Se interesa por la eficiencia 
Se interesa por la eficacia
Conserva
Desarrolla
Controla
Confía e inspira confianza
Se centra en los sistemas y estructura
Se centra en la personas
Pregunta cómo y cuándo
Pregunta que y porque
Fuerza el respeto
Gana el respeto
Fija la vista en las utilidades
Mira al horizonte
Ridiculiza a los demás
Respeta a los demás
Presiona por resultados
Motiva por resultados
Es el clásico buen soldado
Es la persona que no depende de nadie
Hace hincapié en las tácticas, estructuras y sistemas
Hace hincapié en la filosofía en los valores de la esencia y en los objetivos
Se centra en el presente
Se centra en el futuro
Desarrolla procesos y horarios detalladamente
Desarrolla visiones y estrategias
Busca la previsibilidad y el orden
Busca el cambio
Cree que el éxito depende de él
Sabe que el éxito depende de la colaboración con su gente
Evita riesgos
Toma riesgos
Motiva a la gente a ajustarse a las normas
Motiva a la gente a cambiar
Tiene a sus hombres temerosos e inquietos
Levanta el entusiasmo
Dice yo
Dice nosotros
Hace del trabajo una carga
Hace del trabajo una distracción
Logra que le hagan caso
Construye el compromiso
Cree que es el que más sabe
Se rodea de gente que sabe más que él
Critica los errores y castiga los fracasos
Aprende de los errores
Pide
Ofrece
Propicia la dependencia
Forma líderes
Vigila el comportamiento
Se ocupa del animo y el espíritu
Controla desde su inseguridad
Confía con convicción
Dice
Hace
Produce información
Genera conocimiento
Sigue las normas preestablecidas
Promueve la mejora continua
Habla 
Oye
Utiliza la influencia de superior a subordinado
Utiliza la influencia de persona    a persona
Funciona bajo normas organizacionales regulaciones, políticas y procedimientos
Funciona al margen de normas regulaciones políticas y procedimientos
Es reactivo
Es proactivo
                                         
  Según John P. Kotter (www.kotterinternational.com), profesor de liderazgo en la escuela de negocios de Harvard, las competencias entre un jefe (administrador) y un líder son diferentes: el primero está para crear orden y el segundo para crear cambio.  En este sentido un jefe: planifica, organiza, controla y resuelve problemas; pero un líder establece dirección (visión), involucra  y motiva.
     Una empresa puede tener jefes altamente competentes , pero burocráticos y controladores , que no se adaptan fácilmente al ambiente de negocios tan cambiante ; o puede tener también líderes altamente competentes y adaptativos , pero perder el control al crecer en tamaño organizacional. Normalmente las empresas carecen de líderes que les ayuden a innovar con la velocidad que los cambios requieren.
   Aparentemente según Kotter, cuando se forma una organización, está llena de líderes  con pocos administradores; aunque hacen su transición a la larga añadiendo capas de jefes para administrar  y reducen de esta forma al máximo la flexibilidad para promover líderes. Esto es lo que indica este autor como una causa que literalmente mata a las organizaciones a largo plazo.

5 – ¿Hay buenos y malos líderes?

3.1 – Características de un mal líder
Sin duda el hecho de ser dominante, autosuficiente, absorbente, autoritario y conflictivo hacen que el líder sea autocrático .También el querer quedar bien con todos, ser protector y hacerlo todo menospreciando al equipo puede hacer que el líder sea muy paternalista. Y desde luego si es inseguro  y no muestra iniciativa e interés por el grupo, es un líder que no tiene normas.
3.2 – Características de un buen líder
Es participativo y exigente al mismo tiempo, valora las ideas e iniciativas del equipo, valora el tiempo y las capacidades, no manipula el grupo, facilita el proceso de organización, supera las dificultades en forma productiva, fomenta la participación y motiva a lograr los objetivos.   Todo esto se fundamenta en que el líder es competente en su materia y además es íntegro como persona.

6 - ¿El líder nace o se hace?

Esta es una pregunta en donde no hay un acuerdo entre los diversos autores que manejan este tema   Es cierto que las personas no nacen para ser jefes y que lo logran a través de su esfuerzo; aunque también hay personas que poseen cualidades de líder de forma innata y son aceptados indiscutiblemente en los diversos campos de nuestra sociedad.
    Es claro que también se pueden adquirir cualidades de líder a través de la planificación y del aprendizaje, llevados a la experiencia y los hábitos personales, mediante la autorreflexión y el esfuerzo. En este aspecto me viene a la mente la obra de Covey (1991) de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva , en donde hace un estudio de las características que tienen en común muchos líderes de nuestro tiempo y simplifica sus conclusiones a siete hábitos que pueden permitir a cualquiera escapar de la inercia y entrar a un proceso personal de mejora continua : los tres primeros hábitos se orientan a lograr el crecimiento de la personalidad , los siguientes tres a las relaciones con los demás y el final a la renovación continua .
   En este contexto, Covey considera que un hábito tiene que ver con la intersección de tres componentes clave: el conocimiento (que hacer), las habilidades (cómo hacer) y el deseo/actitud (motivación o ganas de hacerlo).
   Seguramente hay muchas otras obras y autores , pero todo apunta a que el camino y la práctica del liderazgo se pueden aprender , siempre y cuando haya una verdadera transformación interior que cambie nuestro comportamiento y por tanto , cambie nuestros paradigmas de cómo vemos el mundo y cómo nos interrelacionamos con el mismo.

7 – ¿Cómo pasar de jefe a líder?

Muchas veces el jefe llega a esa posición por estar en el lugar adecuado en el momento preciso; aunque eso no implica estar capacitado, y mucho menos tener las aptitudes y actitudes que hagan la diferencia en su desempeño y el de su empresa.
    Hay que dejar bien claro con lo que hemos revisado, que un líder no se hace por: un título profesional, una posición de autoridad, un nivel socioeconómico o una inteligencia superior.  También hay que romper con el mito de que el liderazgo es algo solo para los que se ubican en las altas esferas  y posiciones de poder.
    Para hacer la transición entre un puesto de jefe a una posición de líder, hay varios factores fundamentales que el interesado debe cumplir:

ü     Respetar las diferencias de personalidad y habilidades
ü     Reconocer la contribución de cada miembro del equipo
ü     Destacar los aspectos positivos de un  trabajo bien realizado
ü     Valorar la autoestima de las personas
ü     Crear confianza y respetando las confidencias
ü     Apoyar a los compañeros
ü     Practicar la empatía
ü     Predicar y practicar con el ejemplo

   Es claro que muchas veces el jefe no puede transformarse en líder, debido a factores personales y de madurez, por el temor al cambio y la pérdida de su reino de poder. Antes de poder pensar en influir en su entorno, el líder debe comenzar su transformación en su interior, siendo exigente con él mismo buscando de forma realista su mejor desempeño y desarrollo humano y profesional. Para comenzar a ser líder, hay que querer serlo y disponer cuerpo y mente para lograrlo.
     Posteriormente se tendrá que entrar en un proceso de transformación externo, centrado en buscar la mejor visión de la empresa. El primer paso indispensable en este proceso de transformación externo tiene que ver con el voltear a los miembros del equipo valorando sus cualidades y habilidades personales , y evaluando cómo estas pueden encajar en un modelo de desempeño en equipo .
    El miedo y la presión sobre la gente es el medio más fácil para obtener resultados, aunque quizás el más inadecuado; por eso el líder busca ganarse la confianza conociendo a su gente y trata de aprovechar al máximo las fortalezas del equipo en una relación de confianza y motivación. Este quizás es el segundo factor importante en este proceso de cambio.
    Una tercera etapa tiene que ver con delegar tareas y responsabilidades, buscando retar a su equipo a crecer de forma creativa, y al mismo tiempo dando los mejores resultados para la empresa. 
   Finalmente se busca aprovechar las sinergias del equipo, con el objeto de transformar a la organización y su entorno, para darle: flexibilidad, viabilidad y futuro. Claro que en este proceso el líder obtiene retroalimentación para su crecimiento, al igual que su equipo; se crea una dinámica virtuosa que impulsa a la organización y sus miembros hacia nuevos horizontes.
   Vale la pena invertir en este tipo de transformación, pues sin duda nos hará  mejores personas, mejores ciudadanos y mejores profesionales. Sin  duda es todo un reto que anticipa cambios, pero que sin duda generará una gran diferencia en nuestra visión y forma de hacer las cosas en adelante; además del gran impacto que esto tendrá en nuestras futuras decisiones.
   Me parece que el liderazgo genuino no es un estado final al que se llega, como si fuera una meta, sino que más bien debe concebirse como un camino o estilo de vida que se enriquece en la sinergia con el entorno y que requiere de disciplina, disposición, confianza y un alto sentido de interdependencia.  Se trata de una tarea de perfeccionamiento personal y profesional de tiempo completo, pero también de enriquecimiento en la interacción con el equipo; provocando como resultado un mejor desempeño en todos los ámbitos.
   Además el liderazgo o su carencia tiene un efecto multiplicativo, al conectarse y preocuparse por  la gente crea una ola de efectos positivos que enriquecen a quienes participan y les otorga un retorno personal de inversión, se crea un círculo virtuoso que puede mover sociedades enteras.  Claro que su carencia, simplemente mantiene a las personas desconectadas: cerradas en sus propios pensamientos y actitudes, sin posibilidades de mejora y mucho menos de respeto por el prójimo.

8 – ¿Qué es lo que más le conviene a un Departamento Comercial: un líder o un jefe?

Por lo que hemos visto anteriormente, lo ideal para un Departamento Comercial, tiene que ver con la mezcla de ambos conceptos: alguien que se investido jerárquicamente en cuanto a su autoridad (como un jefe tradicional) pero que tenga todas las cualidades de un líder.  De esta forma puede esta posición contar con ambos respaldos: el de la directiva organizacional  y el del equipo que lo rodea, fomentando de esta forma una integración del área y a la vez dándole movilidad de acuerdo a los cambios internos y externos de la empresa.
  No conviene tener un mero jefe que gestione o administre el desempeño, pues elimina la flexibilidad necesaria en los cambios; pero tampoco un líder sin la cobertura de la autoridad, pues esto también ata su movilidad y su interacción con el sistema de autoridad puede causar conflictos.

9 – ¿De qué manera se pueden vincular las actividades de mercadotecnia y el factor humano?

Son pocas las empresas que valoran la importancia que tienen las personas dentro de sus entrañas organizacionales, e inclusive con los clientes como personas en su trato con el exterior. Definitivamente son las personas dentro y fuera de las empresas y organizaciones, que hacen posible todas sus actividades: comerciales y no comerciales.
   Solo considerando la importancia de las personas es que se puede crear una sinergia beneficiosa interna (empresa – colaborador), pero también externa (empresa – cliente).  Es en este punto donde entra la mercadotecnia en contacto con este factor humano, al encargarse de analizar los gustos, preferencias, deseos y demandas de todos y cada uno de sus clientes; con el objeto de satisfacer sus necesidades dentro del intercambio de bienes y servicios.
  La mercadotecnia vive y entiende el factor humano, en su sentido de dinámica que implica en las relaciones, en el conocimiento del estudio de cada mercado y en su sensibilidad de enfoque hacia los mercados meta: hombres y mujeres en diferentes posiciones y edades, que requieren de productos según sus expectativas y deseos. En este contexto de forma general el mercado es la gente, aunque específicamente para la mercadotecnia, la gente con poder adquisitivo.
    Este factor humano es el que dota a las organizaciones de una ventaja competitiva, al igual que al marketing en su aproximación al mercado; es el que permite crear lazos estrechos tanto internos como externos a la empresa.  Es la base del servicio y de la mejora continua, así como de las decisiones en todos los ámbitos donde se desempeña la humanidad.
    Es este factor humano el que permite establecer y generar una cadena de valor, en donde mediante la actividad voluntaria de las personas y sus interacciones, se intercambian intangibles como: conocimientos, habilidades, experiencias y servicios, pero también tangibles como productos.  Es en la sabia administración del impacto de este factor humano, que la mercadotecnia toma su fundamento para utilizarlo como herramienta de gestión, motivación  y estrategia competitiva.
   Seguramente el vínculo abarca desde la parte psicológica, hasta la emocional e inclusive espiritual de las personas. Cuanto más profundo pueda llegar el marketing a este corazón del intercambio, más profundo podrá llegar en el desarrollo y posicionamiento de marcas y negocios en la mente de las personas.

10 – CONCLUSIONES
  • Aunque a nivel popular inclusive se confunden los términos, hay una gran diferencia, marcada desde el origen etimológico de las palabras jefe y líder; diferencia que es sostenida en el contexto de su aplicación en todos los ámbitos del desempeño humano.
  • Aparentemente para los cargos de responsabilidad en México encontramos a  muchos jefes y pocos líderes; quizá porque es más fácil controlar y administrar lo que se tiene, además de que es una forma más tradicional y aceptada de manejo en las empresas.
  • El jefe es un mal necesario y requerido en las estructuras organizacionales, para administrar diversos aspectos de las mismas; pero el líder es un bien indispensable para el desarrollo de las organizaciones.  No podemos por decreto hacer que todos los jefes sean líderes, por lo que lo idóneo será tratar de promover el liderazgo de los puestos claves de la empresa, con la idea de que este se contagie a los demás niveles transformando la cultura organizacional misma.
  • El liderazgo en las empresas es fundamental, pues no solo permite administrar, sino que brinda la capacidad para guiar y dirigir.  Un líder no es necesario para que una empresa funcione, pero definitivamente sí la hace más efectiva.
  • Un líder siempre tiene una visión más global que un jefe dentro de cualquier organización y en cualquier área de desempeño; no solo obtiene resultados, sino que lo hace de forma más eficaz. Presenta una gran diferencia en el trato con la gente y en la resolución de conflictos. Literalmente un líder nace al sobresalir en su desempeño, al interesarse por los demás y al ser brillante.
                                                                            Saludos , Pedro López
BIBLIOGRAFIA
Real Academia Española. (2000). Diccionario de la Lengua Española. En línea. Disponible en: http://www.rae.es/rae.html        (Diciembre 19, 2012).

Kotter internacional. (2010). Diferencia entre Administración y liderazgo. Blog de John P. Kotter.  En línea. Disponible en:
(Diciembre 19, 2012).   
   
Covey, Stephen. (1991). Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Editorial Paidos, México, 1ª Edición.

Martínez de Salinas, Juan. (2009). ¿Jefe o líder? . Portal www.ellibrepensador.com. En línea. Disponible en:

Gschwandtner, Gerhard. (2007). “Introducción” en Manual del Gerente de Ventas. México: McGraw-Hill, pp. 2-10.

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